«Honoris Causa» al profesor Eduardo Peñafort: seguilo por Radio Universidad desde las 11hs

Desde las 11 hs se podrá seguir la transmisión especial de Radio Universidad con cobertura desde Rectorado

Este miércoles 3/8 a las 11 hs en el Hall de Rectorado, se realizará el acto por el que recibirá la distinción de Dr. Honoris Causa, el Dr. Eduardo Peñafort, investigador, docente y además activo protagonista de nuestra comunidad universitaria y también sanjuanina.

El Rector de la Universidad Nacional de San Juan, Tadeo Berenguer afirmó que «la entrega del Reconocimiento al Dr. Eduardo Peñafort del título de Dr. Honoris Causa al reconocimiento a un filósofo con una importante trayectoria, tanto en el ambiente universitario como en lo político. Se hará un sincero reconocimiento a su trayectoria en un acto que comenzará a las 11 de la mañana».

Juan Jaime Eduardo Peñafort fue maestro de escuelas primarias en Mendoza en sus inicios y, desde los años ´70, profesor en la UNSJ. Disciplinariamente, en San Juan estuvo siempre ligado la Filosofía. Fue el responsable de la ejecución en 2007 del Segundo Congreso Internacional Extraordinario de Filosofía. Hace poco, además, fue declarado Ciudadano Ilustre por Diputados de la Provincia.

La adultez mayor y la vida
Eduardo es director de la “Universidad para Adultos Mayores – Por un nuevo proyecto de vida”, de la UNSJ. Fue un proyecto de Bertha Varas de Klement, docente de la UNSJ, que empezó a tomar forma en 1996, cuando Peñafort era quien dirigía el flamante Instituto de Filosofía de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de esta Universidad. En ese tiempo, junto a Bertha, pensaban en un proyecto para unas 200 o 300 personas que se interesarían en las diversas disciplinas. “El primer día se inscribieron quinientas, en 1997, entonces nos dimos cuenta de que era de otra magnitud. Yo personalmente no me había dado cuenta del éxito que tenían estas instituciones en el mundo, y era la respuesta que ya había por el alargamiento de vida de las personas. Bertha le impuso a esta institución un estilo, el de manejarnos con el máximo nivel que podíamos. En este momento hay unos mil inscriptos. Hoy funciona con el mismo espíritu de hace 26 años”, reflexiona Eduardo.