La crisis hídrica es una de las causales de los peces muertos en Ullum

El Río San Juan, en Ullum, es uno de los atractivos turísticos dela provincia. Durante el fin de semana muchos sanjuaninos se acercan al lugar, pero esta vez encontraron gran cantidad de peces muertos en las orillas del río, esto se debe en gran parte a que la sequía hizo que el caudal de agua bajara notablemente convirtiéndolo en un verdadero cementerio de peces.

Radio Universidad habló con Eduardo Pucheta, docente de la Facultad de FCEFyN, especialista en ecología, y explicó que este tipo de situaciones por lo general se deben principalmente a dos causas, por un lado, cuando es agua corriente como la de un río, puede tener que ver con problemas de contaminación, cosa que consideró que no sería el caso, pero que, si puede tener que ver con el cambio del régimen hídrico del río, y que cualquier cambio en la dinámica del mismo, puede generar cambios de nivel en el río que terminen en una situación de peces muertos como la que se observó recientemente en la provincia.

Pucheta expresó que la sequía y la eutrofización (contaminación del agua) son puntos muy importantes a tener en cuenta cuando se presenta una situación donde aparecen peces muertos. El especialista también explicó que la falta de agua, tienen que ver con la sequía que está directamente relacionada con el cambio climático, a lo que hay que sumarle la falta de nieve en la cordillera desde hace una década, lo que genera la falta de agua en los afluentes del Río San Juan, que hoy trae menos de la mitad del caudal histórico.

Finalmente, el especialista se refirió a la Eutrofización que es el proceso de contaminación más importante de las aguas en lagos, balsas, ríos, embalses, etc. Este proceso está provocado por el exceso de nutrientes en el agua, principalmente nitrógeno y fósforo, procedentes mayoritariamente de la actividad del hombre.

Compartimos la entrevista: