Día de las Mujeres Universitarias

“¿Por qué el día en que recordamos a Mónica Coca, nuestra ex Vicerrectora, se constituyó en el Día de las Mujeres Universitarias en San Juan?”, preguntó la vicerrectora de la UNSJ, Analía Ponce. “Lo es en cuanto a que Mónica no escatimó esfuerzos para dejar su impronta como mujer profesional en todos los aspectos de la conducción de esta Casa”, respondió. Sus palabras tuvieron lugar en la apertura del acto por este 7 de Diciembre, Día de las Mujeres Universitarias, en el Edificio Central de esta Universidad.

Analía Ponce también recordó a otras mujeres de la UNSJ, como la fallecida docente Rosita Collado, “un ícono de la claridad conceptual sobre la protección de derechos de las mujeres, sean ellas universitarias o no”, señaló Ponce. Luego recordó otras mujeres que han pasado de diversas formas por sus vidas cuestionando e incomodando con preguntas que obligaron a parar y replantearse formas naturalizadas de las relaciones humanas. Y también mencionó la importancia de la lucha diaria de las personas jóvenes. «Están ellas, las más jóvenes; ellos, los jóvenes, y elles, les jóvenes, que están abriendo caminos que ni nos imaginábamos transitar pero que nos aseguran que, al menos, en algunas dimensiones, las simetrías y la justicia interpersonal estarán garantizada en un futuro que, esperamos, no sea tan lejano», manifestó.

El 29 de noviembre de 2021 el Consejo Superior aprobó un proyecto presentado por la entonces directora del Departamento de Trabajo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ, Marcela Fernández, y su vicedirectora de entonces, Mariana Audisio, en cual solicitaban “se apruebe la propuesta de declaración del Día de las Mujeres Universitarias e institucionalizarlo con una actividad orientada a visibilizar las realidades que viven las mujeres en la cotidianidad universitaria para comenzar a trazar líneas de acción en pos de reivindicar, promover y defender los derechos de ellas”. Ese proyecto se convirtió en la Ordenanza 32 del año 2021 del Consejo Superior de la UNSJ.

 

 

Prensa UNSJ

Los comentarios están cerrados.