Solución para el riego de la forestación en el Complejo Universitario «Islas Malvinas»

La crisis hídrica de la provincia requirió tres nuevos pozos de agua subterránea como alternativa para la provisión de agua en instalaciones universitarias.

En el Complejo Universitario «Islas Malvinas» (CUIM) de la Universidad Nacional de San Juan se iniciaron las obras de perforación de un nuevo pozo de agua. Al respecto, el secretario de Obras y Servicios de la UNSJ, Hugo Fernández, al referirse a las obras que tienen que ver con el abastecimiento de agua para la Universidad, informó que el pozo del CUIM es el tercero que se realiza en el transcurso del 2022, después del que se hizo en El Palomar y en el Complejo Náutico de Ullum.

Si bien en estos lugares existían pozos que funcionaban, la crisis hídrica que está atravesando la provincia generó la necesidad de construir nuevos pozos para poder seguir proveyendo de agua las instalaciones.

En el CUIM, este pozo será destinado a la red de riego y el sistema contra incendios.

El coordinador del CUIM, Víctor Carvajal, manifestó la importancia de esta obra, debido a la gran cantidad de arboleda existente en el predio a la que se necesita regar, la que por el descenso de la napa del pozo preexistente, los riegos se tuvieron que hacer con camiones con tanques de agua, entre otros, para evitar la sequía de las especies. No obstante, lo oportuno de la obra en curso, observa que en el futuro lo ideal sería hacer un sistema de riego por goteo, porque la provincia no se encuentra en situación óptima para continuar con el riego por manto y seguir desperdiciando agua.

El pozo en construcción tiene una profundidad de 160 metros y será entubado en 12 pulgadas. El inicio de la perforación tiene 8 pulgadas (20 cm aproximadamente) y progresivamente se va ensanchando a 10, 12, 14 y 17 pulgadas para poder entubar finalmente en 12 pulgadas y hacer un pre filtro que servirá a la vida útil del pozo. El tiempo de construcción de la obra está previsto entre 40 a 60 días, aunque la demora estará vinculada al tipo de material con el que se encuentren en la perforación.

Fuente: Prensa SECCOM