Sociales pone en marcha el PRO.TE.CO.

Se trata de un programa para que los jóvenes investigadores y becarios concluyan las tesis, como una apoyatura o complemento a los posgrados.

La Facultad de Ciencias Sociales pone en funcionamiento un proyecto. Se trata de un trayecto curricular sistemático de posgrado Tesis Concluida, denominado PROTECO FACSO, que surge como una respuesta a una problemática que atraviesa a muchas universidades.

Así lo dijo a Radio Universidad Mario Gutiérrez, Secretario de Posgrado, afirmando que » se trata de una problemática que se acentúa en nuestra Facultad que es el bajo índice de posgraduación».

A partir de allí, se comenzó a trabajar en forma conjunta entre la Secretaría de Investigaciones y la de Posgrado, para formar un equipo a los efectos de poner en consideración de toda la comunidad, una oferta que atienda esta situación, aclaró el Secretario Gutiérrez.

PROTECO significa Proyecto o Programa Tesis Concluida, explicó Gutiérrez , «destinada especialmente a tesistas de carreras de posgrado y también a noveles investigadores, becarios que recién están dando sus primeros pasos en investigación. La idea es proveerles distintas herramientas y competencias», dijo.

Se van a trabajar tres grandes ejes, a saber: uno referido a el abordaje del conocimiento científico; dos, la estructura académica y tres, el análisis de datos cuali y cuantitativo.

Guevara: «es un problema más amplio que busca tener más graduados a término en el país»

Por su parte, Mabel Guevara, Secretaria de Posgrado de Sociales, aclaró que «yo creo que se trata de un problema más amplio, no solamente centrado en la Facultad de Sociales, que tiene posgrados de excelencia, y tampoco podemos circunscribirlo a la UNSJ. La SPU (secretaría de Políticas Universitarias) ha marcado que la masa crítica es escasa en todo el país y que la dificultad en tener más graduados a término, radica en el trayecto de puesta en escritura de la tesis, que no solo es escribir, sino volcar los análisis, es recuperar las hipótesis, los supuestos, es dar respuesta a los problemas de investigación».

Guevara afirmó que «institucionalmente en esta gestión del Dr Lucero y María del Carmen, se ha pensado en una apoyatura, una complementariedad a los posgrados».