Siniestros Viales: cuidado con los laterales de circunvalación

En el Conector Sur se colocaron semáforos para los vehículos que transitan por esta autovía que comunica Capital con Rawson. Los sistemas de ordenmaiento de transito funcionan en las esquinas de 9 de Julio, Arenales, Valdivia, Cabot, San  Lorenzo, Republica del Líbano hasta Superiora.  Se sacaron las rotondas por que no cumplieron la misión de prevención. Pero en las calles laterales no  se colocó ningún sistema de prevención o de frenado. Por el costado del conector está la calle Jáchal en Rawson, desde Dr. Ortega hasta Comandante Cabot; la calle Pringles, en Capital, desde Cabot hasta circunvalación y la calle Las Heras desde Valdivia hasta Arenales representan un peligro latente para siniestros viales. No hay semáforos, los autos que transitan por estas arterias no saben si frenar o seguir, cuando la luz verde da vía libre para que pasen el transito en las otras calles.

Esta situación y otras que se producen en la ciudad de San Juna fueron razones para charlar con  Celina Ávila, integrante del Observatorio de Siniestro Viales que depende del Ministerio de Gobierno. En las estadísticas que el los manejan surgen datos respecto las zonas donde hay mayor siniestralidad. Ávila afirmó que «los lugares donde mayor siniestralidad de tránsito ocurre son los laterales de las autopista circunvalación. En el puente de la calle San Lorenzo, en el cruce de calle Mendoza norte y sur y calle,  calle 9 de julio».

En ese sentido, también los datos dibujan un  mapa en distintas departamentos. en Capital donde hay mucha concentración de tránsito, en la zona céntrica tenemos muchos registros. Ávila afirmó que «también en los departamentos que son atravesados por rutas son los que registran mayores fallecidos como Albardón, Sarmiento, Pocito y Chimbas .

En cuanto al modo de registrar los datos, Ávila contó que «desde el observatorio trabajamos con un corte cuatrimestral para obtener las estadísticas. Las victimas fatales se consideran 30 días después del siniestro según la Organización Mundial de la Salud. En valores cerrados el primer cuatrimestres 24 victimas fatales y 3122 siniestros totales. Ahí clasificamos los que tienen daños materiales en un total de 1739 y registramos 1359 casos en los que tienen heridos leves o graves».

En siniestralidad tenemos un año de normalidad pero no podemos comparar con 2020 y 2021 por que no hubo movilidad. Si comparamos con 2019 en términos de fatalidad tendríamos un 25 por  ciento menos de fatalidades. A pesar de haber muchos siniestros las victimas fatales se redujeron, venimos con una tasa decreciente de muertes. Habrá que esperar a ver que pasa en le mes de julio y mayo. en un comparativo preliminar estábamos un 12 por ciento menos, pero aun no tenemos las cifras finales de es estos meses».

Los datos comienzan  registrarse con el trabajo de la Policía de San Juan, cuando ocurre alguna hecho ellos deben cargarlo en le Formulario Estadístico Único donde se registrar los daño materiales, los lesionados y heridos y también las victimas fatales. Es un registro que se utiliza a nivel nacional. Según Ávila, desde el observatorio » tenemos las referencias de donde ocurre cada siniestro. También estamos trabajando en la confección de un anuario desde el ministerio para que cada municipio tenga los datos de los lugares donde mayor siniestralidad de tránsito ocurren.