SESIONÓ EL PLENARIO DE RECTORES Y RECTORAS DEL CIN

El Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) sesionó de manera extraordinaria ayer 29 con la organización de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en el Pabellón Argentina, sede de su rectorado ubicado en la capital de la provincia.

«El rol de las universidades latinoamericanas es, muchas veces, diferente al del resto del mundo académico por su especificidad en la pertinencia con nuestra sociedad», destacó el anfitrión del evento, el rector Hugo Juri, en el marco del Congreso Internacional de Universidades Públicas (CIUP 2022) que se desplegará mañana y pasado y que se propone la tarea de valorizar al conocimiento como herramienta de transformación social que ponga en primer plano la idea de la educación como un derecho humano, un bien social y una responsabilidad de los estados.

En esa línea, la máxima autoridad de la UNC alentó a la participación en las mesas y debates del congreso porque «llegó el momento de avanzar con hechos concretos hacia la integración de lo que es nuestra universidad pública». «Como CIN, estamos siendo una forma de hacer política porque solo con las leyes a veces no alcanza, nosotros tenemos que hacerlas realidad», completó a su turno el presidente de este Consejo, Enrique Mammarella.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), Oscar Alpa, participó también del encuentro para presentar los avances en la ejecución del plan que se había acordado entre ambos organismos en el Plenario de Rectoras y Rectores extraordinario que se realizó en diciembre de 2021. «La universidad que queremos. Ejes 2022-2023″ de la SPU propone una serie de ideas que proyectan e invitan a la acción. Próximamente, el secretario se comprometió con que cada una de esas perspectivas de trabajo para abordar los ejes ingresarán como documentos para su tratamiento en el marco de las comisiones del CIN.