Seminario Internacional sobre los discursos del odio

Organizado por la Cámara de Diputados de San Juan comenzó hoy el Seminario Internacional presencial «Distorsión, negación y banalización del Holocausto y otros genocidios».

La propuesta está pensada para jueves y viernes en el Anexo de la Legislatura y está destinada a comunicadores, periodistas, agentes de prensa, personal de la justicia, jueces, fiscales, fuerzas de seguridad y educadores.

En el acto de apertura. que estuvo colmado de público, habló el presidente del Centro Ana Frank Argentina para América Latina, Héctor Shalom, destacando que «el discurso de odio es una condición imprescindible para crear la atmósfera social que amerite el aniquilamiento. Hoy, liderazgos políticos, referentes del periodismo y de la comunicación han elegido el quiebre social y la construcción de violencia como única manera de construir capital político”.

Acompañaron la mesa académica el Presidente de la Sociedad Israelita, Leonardo Siere, el Vicegobernador y presidente nato de la Cámara, Roberto Gattoni, el Ministro de la Corte de Justicia, Marcelo Lima y el diputado Eduardo Cabello.

El primer panel lo desarrollaron Clarisa Botto, Subsecretaria de DD.HH.: Horacio Lutzky; abogado, escritor y periodista, ex director del periódico Nueva Sion; Cecilia Yornet, docente e investigadora de la UNSJ.

En otro panel disertaron Carlos Goya Martínez, hijo de desaparecidos, nieto restituido, Director de DD.HH; Hélene Goldsztajn de Gutkowski, cofundadora de Generaciones de la Shoá en Argentina, donde trabaja en la divulgación de la vida de los niños judíos durante la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto; y el juez Alejo Ramos Padilla

Las actividades continúan mañana viernes desde las 8,30 hs.