Saúl Ceballos: «la central eléctrica de José María se construirá con las regalías mineras»

El 19 de mayo pasado, la Cámara de Diputados de la provincia de San Juna aprobó una modificación en la ley 1181, derogó el artículo 11 por el cual las mientras en vez de pagar las regalías, pueden destinar ese dinero en obras de energía eléctrica.

El Lic. Sául Ceballos, ambientalista e integrante de la Asamblea por Jáchal, opinó que  «el 19 de mayo se produce un hecho que nos retrotrae a la época de las colonia. En esa época necesitaban obras de infraestructura como puertos, ferrocarriles que servían para trasladar recursos a las metrópolis. Es lo mismo que ocurre este año, En vez de avanzar retrocedemos. Las regalías son derechos que tienen la provincia de San Juan, retribución pecuniaria por la extracción d e los recursos mineros no renovables extraídos del territorio. En este caso son donados para que la canadiense para que construya la línea eléctricas para su mina José María, el beneficio únicamente es para la minea canadiense. Tal cual lo recalcó el diputado albardonero Juan Carlos Abarca en la Cámara de diputados. El Diputados de Jáchal fue miembro informante de lo que decidió en la comisión».

Po otro lado, Ceballos informó que «las regalías se pagan a la provincia y luego desde la provincia se hace un reparto a los municipios. Hace dos años atrás se sacó un porcentaje a los departamentos, antes era del 33 por ciento y ahora del 20, con esta modificación será cero por ciento».

La Cámara de Proveedores Mineros informó que sería un gasto total de 500 millones de dólares en la construcción de la línea energética para la construcción de José María. La Mina tendría que generar regalías por 10 millones de dólares al año, eso llevaría toda la vida útil de la mina para compensar la obra a la empresa canadiense, según contó
Ceballos.

Por último el Lic. Ceballos afirmó que estamos regalando el agua, la mina consumirá toda la energía eléctrica de San Juan, nosotros vamos subsidiar la energía eléctrica de José María. Le regalamos el agua, ocupara 3 mil litros por segundo de agua fresca y será regalada, elemento que no podrá se reutilizada aguas abajo.