San Juan cuenta con un repositorio Internacional de Meteoritos

Se trata del segundo repositorio aprobado por la Sociedad Internacional Meteorítica. La Dra. María Eugenia Varela, Directora del ICATE explicó la importancia que tiene para la ciencia sanjuanina y argentina.

Se trata del  Instituto de Ciencias Astronómicas, de la Tierra y del Espacio (CONICET – Universidad Nacional de San Juan), quienes poseen una importante colección de 56 ejemplares de meteoritos condritos y acondríticos y numerosas secciones pulidas y delgadas de esos objetos. A fines de 2021 el Comité de Nomenclatura de la Meteoritical Society aprobó la colección de meteoritos del ICATE como repositorio internacional, convirtiéndose así en el segundo repositorio internacional reconocido en la República Argentina, junto al repositorio del Museo de la Plata.

La Dra. Varela contó que «la mayoría de los museos a nivel internacional piden que las muestras sean resguardada en repositorios, tanto para trabajar como para guardar las piezas. Las piezas que pasan a ser especímenes tipo, (son seleccionadas por su peso y características determinadas), no se pueden cortar y pasan a quedar a disposición de generaciones futuras.

Desde la Sociedad Meteorítica a nivel internacional cuando la colección tiene determinado volumen y cantidad de meteorititos, elevada un pedido al Comité de Nomenclatura y se explica cuantas piezas hay y que tipo de piezas, si están preparadas o no, si tiene un a cantidad de meteoritos para intercambiar con otras instituciones a nivel nacional o internacional. Eso se evalúa en la Sociedad Meteorítica internacional y lo aprueban como un repositorio. Lo mismo hicimos con el Museo de La Plata y esta aprobado.

Imagínense que cae un meteorito, esas muestras tienen que ser enviadas a un repositorio, si no tuviésemos uno en Argentina, eso iría a Estados Unidos para sus análisis y cuidado. Ahora teniendo dos en el país, uno en le ICATE y otro en La Plata permite que cualquier muestra que se identifique como meteorito quede a resguardo de alguna de estas dos instituciones de Argentina.

La Dra. Varela también explicó como es el procedimiento para que se apruebe a nivel internacional un meteorito y como queda registrado en la base de datos o repositorio. Inclusive explicó como funciona el procesos de las muestras intercambiables. Escuchala:

Es importante tener en cuenta como es el tratamiento que reciben estas muestras de cuerpos celestes que caen del cielo. María Eugenia Varela se refirió a como es es proceso y también a como puede las personas contemplar las muestras que tienen en ICATE, por ejemplo. Sin olvidar que también asesoran a Gendarmería Nacional para evitar el tráfico de este tipo de materiales.

La conductora de la mañana, Lucía Velázquez interrogó ala Dra. Varela respecto cuando fue el último que cayó en la provincia de San Juan, así respondió la titular de ICATE