Rindieron las primeras tesis Doctorales en Geografía

El Posgrado comenzó a dictarse en 2016. Quienes obtuvieron la titulación son José Torres, Andrea Pizarro y Jaime Barcelona.

Fue una jornada histórica para la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA) de la UNSJ. José Torres, Andrea Pizarro y Jaime Barcelona son las tres primeras personas que rindieron sus tesis en el marco del Doctorado en Geografía, que se dicta en esa Unidad Académica. Las tres personas defendieron sus trabajos este martes 5 de julio.

El Doctorado comenzó a dictarse en 2016 y fue acreditada por la Comisión de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) por dictamen Nº 422 del 29 de junio DE 2015. El Director es el Dr. Jorge Pickenhayn; profesor emérito, ex secretario Académico de la UNSJ. El Comité Académico está integrado por la Dra. Graciela Liliana Acosta, la Dra. Cristina Mazuelos Díaz y el Dr. Germán Poblete.

Las tesis

El Dr. José Ernesto Torres es también Magister y Profesor. Actualmente es el director del Departamento de Geografía de la FFHA. El título de su tesis con la que recibió el Doctorado fue “La pobreza en el departamento Rivadavia (San Juan – Argentina): un enfoque multidimensional”. La dirigió la Dra. Susana Aneas. Torres rindió este martes 5 de julio a las 9 de la mañana.

La Dra. Andrea Elizabeth Pizarro trabaja en la FFHA y también en Barreal. Es Jefa de Trabajos Prácticos de Estadística II de la Licenciatura en Geografía de esa Facultad. Su tesis fue “Estudio del riesgo aluvional en Barreal, Calingasta, Provincia de San Juan, Argentina. Aportes a su estudio desde la Geografía como Ciencia Social”. Fue dirigida por la Dra. Silvia Quiroga y codirigida por la Dra. Elvira Suárez. Pizarro rindió su tesis a las 18 de este martes 5.

El Dr. Jaime Nicolás Barcelona es también Profesor de Geografía. Además, es reconocido por ser el Secretario General del gremio docente ADICUS. El título de su tesis fue “Movimientos sociales como expresión territorial del desarrollo humano”. Fue dirigida por el Dr. Antonio Junior y codirigida por el Dr. Jorge Pickenhayn. Barcelona rindió a las 15 de este martes 5 de julio.

Fuente: Prensa SECCOM