Para saber qué es la ESI

Está en marcha la campaña “Amar, Respetar, Cuidar”, de difusión masiva para todo público sobre Educación Sexual Integral (ESI).

“La Educación Sexual Integral pone en valor la diversidad. 4 razones: 1- Rescata el significado profundo de convivir en una sociedad plural. 2- Respeta la identidad de género y la orientación sexual de todas las personas. 3- Rechaza la violencia y la estigmatización por orientación sexual e identidad de género. 4- Promueve estrategias pedagógicas para hacer frente a la discriminación de cualquier tipo”. Tal es la primera parte de la campaña de difusión de la naturaleza y sentido de la Educación Sexual Integral (ESI). Se denomina “Amar, Respetar, Cuidar” y la han organizado y lanzado la Secretaría de Comunicación de la UNSJ (SECCOM), el Programa Universitario de Estudios de Infancias y Adolescencias (PUESIA), de esta Universidad, y la Diplomatura Universitaria de Educación Sexual Integral (DUESI), de la UNSJ, que se dicta en la Facultad de Ciencias Sociales y cuya tercera cohorte ya ha comenzado el sábado 25 de junio pasado.

Disputa de sentidos

Omar Cereso, secretario de Comunicación de esta Casa de estudios, señaló que esta campaña se realiza asociando la Educación Sexual Integral con los conceptos, las nociones, la letra y el espíritu de la Ley. “Esto surgió a partir de la necesidad de salir a disputar sentidos en el ámbito de lo público sobre verdaderamente qué es la ESI, porque estamos escuchando en estos tiempos cosas que no necesariamente tienen que ver con la ESI sino todo lo contrario. La campaña concentra los ejes estratégicos de la ESI. Vamos a poner a circular por redes sociales, por medios de comunicación, estas piezas comunicacionales en formato audiovisual y gráficas, tanto impresas como digitales. Invitamos a la comunidad a que nos ayuden a viralizar estas piezas, que no será otra cosa que contribuir a formar ciudadanía. Esta campaña es una primera etapa y vamos a seguir trabajando”, dijo el Secretario.

La Diplomatura se amplía

En tanto, La DUESI de la UNSJ ya ha comenzado su tercera cohorte y, producto de la pandemia COVID, ha instrumentado virtualización para complementar su dictado presencial. “Eso hace que hoy tengamos estudiantes de todo el país”, dijo Paula Mateos, coordinadora Académica de la DUESI. Además, destacó la ampliación de la DUESI: “Iniciamos trabajando casi exclusivamente con docentes y en este momento tenemos un porcentaje importante de enfermeros y enfermeras, algún médico, abogadas y abogados, y también personal de la Dirección de Niñez de la Provincia; además de gente interesada, incluso mamás y papás que quieren saber qué se enseña en ESI y han decidido hacer la Diplomatura. Para la Diplomatura el único requisito es tener una titulación previa de, al menos, cuatro años, terminada; o sea, hay que tener un título de nivel superior”.

Fuente: Prensa SECCOM