Los sindicatos y la complejidad de un momento de época

El sociólogo Francisco Favieri habló del momento que viven las organizaciones de trabajo. “El reclamo de grupos autoconvocados es legítimo”, destacó.

El sociólogo e investigador de la UNSJ, Francisco Favieri, en una entrevista con Canal Xama se refirió a la situación que viven los sectores de gremios y personas trabajadoras autoconvocadas. “Hay toda una discusión respecto de cómo los sindicatos están tomando los nuevos desafíos que presenta el mundo del trabajo ante las nuevas figuras de empleo, entendiendo que hay muchas situaciones de precariedad, y son discusiones que se van llevando al interior de las organizaciones y también son motorizadas por los afiliados y afiliadas en estas organizaciones. Sin embargo, también destacamos que pueden existir situaciones de trabajadores autoconvocados”, dijo Favieri.

Autor del libro “Lidiar con la precariedad: experiencias y estrategias alternativas. El caso de jóvenes trabajadores del comercio minorista del Gran San Juan”, Francisco Favieri sostuvo que, en los sectores de la actividad económica, generalmente, cuando estas situaciones de conflictividad emergen aparecen los gremios para tomar cartas en el asunto. “Tengamos en cuenta que es la vía por la cual se resuelve el conflicto laboral, en ese sentido. Esta complejidad es parte de la expresión de un momento de época, en que los gremios también se van adaptando y se van transformando frente a la emergencia de nuevas necesidades y reclamos por parte de los trabajadores. Sin embargo, tengamos en cuenta esto: el reclamo de los grupos autoconvocados es legítimo, por supuesto, al igual que los reclamos que se plantean también a nivel gremial”.

Más tarde, el sociólogo agregó que, junto a su grupo de investigación, con el que realizan algunos registros sobre conflictos laborales, “en las motivaciones vemos que en San Juan la mayoría de los conflictos están motorizados por los gremios y cuando aparecen grupos autoconvocados, los sindicatos los canalizan”.

Fuente: Prensa SECCOM