La música académica va a escuelas alejadas

Este jueves 23 de junio habrá difusión a cargo del Cuarteto de Guitarras Summa, de la UNSJ, a través de Conciertos Didácticos en Pocito, Sarmiento y 25 de Mayo.

La Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA) de la UNSJ propone una importante actividad para departamentos de la provincia. Se trata del proyecto de «Difusión de obras locales contemporáneas para cuarteto de guitarras a través de Conciertos Didácticos en los Departamentos de Pocito, Sarmiento y 25 de Mayo, Provincia de San Juan». Estará a cargo del Cuarteto de Guitarras “Summa” y será en toda la jornada de este jueves 23 de junio. Comenzarán a las 8 de la mañana en la Escuela “Sixto Salinas de Rivera”, de Carpintería. Pocito.

“El proyecto busca difundir obras de compositores locales contemporáneos en zonas donde la música académica y la música de cámara en vivo son un poco escasas o, en algunos lugares, inexistentes. Es por ello que tratamos de articular este proyecto en las escuelas de zonas alejadas de la capital sanjuanina”, comentó Iván Amorós, titular de la cátedra de Guitarra del Departamento de Música de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ. Mientras que Cristian Fiol, también docente de Guitarra, dijo que será “una especie de repertorio corto, porque serán también clases en las que se explicará (temáticas de música) a estudiantes que no tienen conocimientos de este tipo de música académica”.

Es así porque el proyecto busca dar difusión a la música de compositores contemporáneos argentinos, a la vez que educar en la escucha musical. Por ello, la idea es integrar la actividad concertista de un modo natural al aula, como un elemento más de un proceso de aprendizaje amplio por medio de Conciertos Didácticos.

Horarios e instituciones

– 8.00: Escuela “Sixto Salinas de Rivera” (Carpintería – Pocito)

– 9.15: Escuela “Pedro de Valdivia” (Carpintería – Pocito)

-10:30: Colegio “San Antonio de Padua” (Villa de Media Agua – Sarmiento)

-13.15: Escuela “Enrique Larreta” (Punta del Médano – Sarmiento)

-15.45: Escuela “Domingo de Oro” (Tupelí – 25 de Mayo)

El Cuarteto de Guitarras «Summa» está integrado por docentes de la cátedra de Guitarra del Departamento de Música de la FFHA – UNSJ: Mg. Iván Amorós, Prof. Martín Valdez, Prof. Silvana Poblete y Prof. Cristian Fiol.

Programa de los conciertos didácticos

Enrique Nuñez – Tango

Julián Plaza – Melancólico

José Paredes – Monte árido, Canción serrana, Matices del valle, Aire de zamba

Alfredo Rossi – Malambo

Fuente: Prensa SECCOM