La gran científica desde la UNSJ hacia el medio social

La geofísica Patricia Alvarado egresó en su carrera de grado de esta Universidad. En 2021 se convirtió en la primera mujer en dirigir el INPRES.

La Dra. Patricia Mónica Alvarado fue una gran científica sanjuanina que egresó como geofísica en la Universidad Nacional de San Juan. Fue una de las personas más consultadas en el país y en la provincia en lo relativo a sismicidad. En 2021, Patricia se convirtió en la primera mujer en dirigir el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).

Egresó de esta Casa de altos estudios como Licenciada en Geofísica en 1992, precisamente, de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. En esa Unidad Académica fue profesora en el Departamento de Geofísica y Astronomía. Alvarado luego continuó estudios de posgrado y obtuvo, por ejemplo, la Maestría en Geofísica (mención Sismología) en la Universidad de Chile y un Doctorado en Geociencias en la Universidad de Arizona en Sismología y Tectónica. Fue autora de numerosos artículos científicos en revistas internacionales.

En 2012, el Senado de la Nación reconoció a Patricia Alvarado con el Premio Nacional L’Oreal-Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia”, con respaldo del CONICET. Nueve años después, en mayo de 2021, la gran científica se convirtió en la primera mujer directora de un organismo prestigioso como el INPRES, creado en 1972. “Para mí es una inmensa alegría, por supuesto, porque haber transitado durante un largo tiempo en esta pasión y dedicación por todo lo que significa el tema sísmico, llegar a un lugar que hace esta tarea y es tan prestigioso como el INPRES, de verdad es una tremenda satisfacción (…) Estar en una posición directiva desde ya es hacerle ver a muchas vocaciones, mujeres, también hombres, que, dependiendo de las capacidades, se puede llegar a liderar algunos espacios”, comentó a Canal Xama, en aquella oportunidad del año pasado.

(Fuente: prensa SECCOM)