IxD: curso gratuito de producción sonora

Es presencial, con cupo limitado y lo dictan profesionales de la Cátedra de Educación Musical de la UNSJ.

El Centro de Innovación Educativa Infinito por Descubrir IxD y la Cátedra de Educación Musical y el departamento de Música, de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan, en el marco del programa de Relaciones con el Medio, realizará un curso de producción sonora, consistente en 5 encuentros. A través de herramientas digitales y compositivas, jóvenes de entre 15 y 18 años, serán orientados a la creación de producciones originales.

El cupo es limitado y los interesados deben inscribirse a través de WhatsApp: 2645427002.

Objetivo general

Crear una composición propia, utilizando las herramientas musicales brindadas en los encuentros.

Utilizar un software de grabación durante el proceso, para dejar grabado el resultado final, que luego será presentado en una muestra final entre todos los participantes y público en general.

Objetivo específicos:

Promover la creatividad.

Adquirir elementos compositivos básicos, tales como variación, ritmo, melodía, forma, dinámica, armonía, instrumentación.

Manejo básico del software “Ableton” como herramienta para la creación y/o experimentación sonora.

Cronograma:

Martes 21/06 de 15 a 17 horas

Jueves 23/06 de 15 a 17 horas

Viernes 24/06 de 9:30 a 11:30 horas

Lunes 27/06 de 9:30 a 11:30 horas

Martes 28/06 de 15 a 17 horas

Jueves 30/06 de 15 a 17 horas

Viernes 01/07 de 9:30 a 11:30 horas

Lunes 04/07 de 9:30 a 11:30 horas

Estructura

Se dictarán 5 encuentros dos días a la semana de 2 horas cada uno. Se conformarán 3 grupos de trabajos distintos, el total de participantes admitidos es de 36 jóvenes. En cada grupo se permite un máximo de 12 jóvenes por aula.

Equipamiento: Instrumentos musicales: convencionales y no convencionales. Instrumento musical electrónico (drum machine) máquina de tambor. Instrumentos virtuales de fácil acceso y manejo.

teclados midi

melódica

guitarra eléctrica

guitarra acústica

bajo

ukelele

batería electrónica

timbales (cencerro y platillo)

congas

bongó

cajón peruano (3)

pandereta

metalofón

triángulo

claves

cascabeles

palo de lluvia

Equipamiento para realizar diversas grabaciones.

3 consolas

monitores

1 amplificador

6 micrófonos (sin pie)

12 computadoras

1 proyector

Desarrollo de trabajo

  1. Bienvenida y presentación

1.1. Se formarán 6 grupos de 2 personas de la siguiente manera: se pondrán a disposición 12 botellas de plástico con una variedad de rellenos, que harán diferentes sonidos. El objetivo es encontrar al otro participante que tenga la misma sonoridad. Las botellas que se utilizarán son: 2 con mostacillas, 2 con clavos, 2 con porotos, 2 con agua, 2 con arroz, 2 con piedras pequeñas, 2 con balitas.

1.2. Una vez conformados los grupos, se les dará como consigna que cada uno de los miembros se conozcan entre sí; teniendo en cuenta su nombre, edad, escuela a la que asisten, gustos musicales y si tocan algún instrumento o si cantan. Esta conversación durará como máximo 10 minutos. Luego, un miembro del grupo debe presentar a su compañero a los demás y viceversa.

  1. Introducción a la creación – juego de creación/improvisación

2.1. Se presenta una secuencia de imágenes que sugiere una situación (anexo). Se les pedirá que inventen una historia y sonorización.

Consigna: Realizar una improvisación colectiva de 1 a 2 minutos de duración, sobre la temática “Miedo”, utilizando objetos sonoros (especificados en el anexo), y la voz.

2.2. Puesta en común: Sobre los elementos que entraron en juego durante la improvisación… ¿Qué se escuchó primero? ¿Hubo sonidos que se repitieron? ¿Cuáles variaron? ¿Hubo cambios de intensidad? ¿Qué tipo de ambiente se generó?

2.3. Consignar gráficamente la temporalidad de los sonidos, en base a las texturas corales de M. Schafer.

  1. Muestra de la obra “Horror”

3.1. Audición de la obra compuesta por los alumnos practicantes: Horror.

3.2. Descripción de los elementos compositivos utilizados.

Ritmo: se utiliza un beat con ritmo urbano, con características del trap.

Melodía: se buscó momentos de tensión y eso se logró gracias a la melodía por semitonos.

Armonía: se utilizan tonalidades en modo menor con grados cercanos. Sin tanto movimiento armónico.

Orquestación: chelo, contrabajo, violín, piano, corno.

Dinámica: se busca trabajar con distintas intensidad. Algunos elementos resaltan más que otros debido a su importancia (grito).

Forma: introducción para entrar en contexto. Momento de incertidumbre y desarrollo. Desenlace.

Estructura: se utiliza una introducción para contextualizar la obra, tiene un pedal durante toda la obra.

3.3. Muestra de las herramientas del programa Ableton. (Ver anexo)

 

Copiar y pegar. Tomar un pequeño o gran fragmento musical para luego utilizarlo como repetición en otra sección de la obra, o motivo recurrente

Invertir. Dar vuelta un sonido para que suene desde el final hacia el principio de cómo fue grabado.

Samples. Tomar cualquier fragmento de audio ya grabado para utilizarlo dentro de la obra, ya sea ambiental, efecto de sonido (romper un cristal) o editarlo para distintos usos

Recorte de audio. Recortar un audio para solo utilizar el fragmento deseado y descartar el resto

Volúmenes. Seleccionar volúmenes de las distintas pistas o sonidos que utilizamos para determinar qué énfasis queremos dar en cada elemento de la composición.

  1. Conclusión y reflexión

En el cierre del encuentro, se realizará un debate sobre el valor del compositor, la importancia de hacer música, la multiplicidad de formas de hacerla, el goce de la misma y la apreciación del arte. El diálogo estará basado en las siguientes preguntas:

¿Qué es para ustedes un compositor? ¿Quién puede ser compositor? ¿Es necesario componer algo difícil o complejo? (Paynter)

¿Qué consideran una obra de arte? ¿Qué es el arte? ¿Qué es la música? (Heidegger)

El objetivo de estas preguntas es ayudarlos a comprender que los participantes de este taller no están ajenos a poder elaborar una composición. Solamente demostrarles que su composición debe poseer un contenido en base a una forma.

  1. Final

Cada uno de los jóvenes deberá traer una idea sobre una temática para una sonorización o para una canción propia para el próximo encuentro.

(Fuente: sisanjuan)