Informe del Poder Judicial en el primer año del Sistema Acusatorio

En la mañana de hoy, se llevó a cabo el acto de Presentación e Informe del Sistema Acusatorio Adversarial, al cumplirse el primer año de su implementación. El encuentro tuvo lugar en el Salón Auditorio Eloy Camus del Centro Cívico y estuvo presidido por el gobernador Sergio Uñac, acompañado por el vicegobernador Roberto Gattoni y presidente de la Corte de Justicia, Juan Victoria, entre otras autoridades.

Antecedentes

El 26 de febrero del 2021 se puso en funcionamiento en San Juan el Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial, a través del Poder Judicial de la provincia. Este cambio de paradigma responde a las necesidades que los ciudadanos demandan: un sistema de seguridad y de justicia efectivo.

Asimismo, cabe recordar que el 1 de agosto de 2017 se implementó en San Juan el sistema de Flagrancia.

En el comienzo de la ceremonia, el gobernador Uñac destacó las reformas que el Estado sanjuanino le propuso a la sociedad. En ese sentido puso en valor la creación del Instituto de Flagrancia y los procesos judiciales que se llevaron a cabo desde su creación y la del Sistema Acusatorio.

Luego, valoró también, el aporte de los 3 poderes del Estado en el CAVIG, y dijo que «el poder Ejecutivo a través de los Ministerios de Salud y Desarrollo Humano junto a la Secretaría de Seguridad fueron identificando los problemas de los sanjuaninos y propusieron soluciones a lo que la comunidad sanjuanina nos planteaba».

«Los tres poderes del Estado»

El mandatario provincial se refirió también al trabajo entre los tres poderes del Estado. «Independencia de los poderes no es sinónimo de indiferencia. En San Juan hay articulación y complementación y nunca competencia entre los distintos poderes», dijo.

Seguidamente, destacó la inversión en materia de justicia y seguridad realizada en los últimos años asegurando que «se modernizó el sistema de justicia en la prestación del servicio que se debe brindar hacia los sanjuaninos. Buscando un sistema ágil, expeditivo, transparente, que protege a la víctima y que si hay un problema el Estado en su conjunto busca una solución».

SiSanJuan