“Hablaré de las estrategias de fake news como una forma de violencia”

La investigadora del CONICET, docente y periodista Natalia Aruguete brindará una charla magistral en la Facultad de Ciencias Sociales.

En el marco del inicio de la Diplomatura de Extensión en “Periodismo y comunicación digital con orientación en deportes”, el viernes 3 de junio a las 17.30 en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) habrá una charla magistral y presencial denominada “La pandemia de las fake news. Cómo las estrategias de desinformación socaban la confianza en el conocimiento experto en el marco de la crisis sanitaria por el COVID 19”. Estará a cargo de Natalia Aruguete, quien es docente de Universidades Nacionales, investigadora del Conicet, comunicadora y colabora en medios como Página/12, Le Monde Diplomatique y la Revista Anfibia.

Los temas de investigación de Aruguete se centran en el estudio de las agendas mediática, política y pública. Así, es autora, junto a Ernesto Calvo, del libro “Fake news, trolls y otros encantos”.

En comunicación exclusiva con Prensa Institucional de la UNSJ, Natalia Aruguete adelantó que se referirá a la “polarización y violencia en redes sociales”, y en particular, hablará “de las estrategias de fake news como una forma de violencia”. Dijo, además: “Incluiré casos de campañas electorales y otros de pandemia, atendiendo a la incidencia de la pandemia en la población, como también de las fake news sobre vacunas”.

Se entregarán certificados de asistencia a la clase magistral de Natalia Aruguete.

La Diplomatura

La charla será en el contexto de la apertura de la Diplomatura de Extensión en “Periodismo y comunicación digital con orientación en deportes”, que organiza la Secretaria de Extensión de la FACSO junto a la Secretaría de Deportes del Gobierno de San Juan, y que inicia este sábado 4 de junio en la mañana. “Esta Diplomatura surge a raíz de una demanda de la Secretaría de Deportes por una necesidad de profesionalizar las federaciones y comunicadores que trabajan en los ámbitos deportivos de San Juan”, comentó Sandra Buso, secretaria de Extensión de la FACSO.

Esta propuesta está destinada a profesionales de la comunicación con título de grado de la UNSJ o de alguna privada; también, a personas egresadas de Tecnicaturas (de la UNSJ u otra institución). “Pueden además participar profesionales que acrediten muchos años de ejercicio profesional”, dijo Paola Ingrassia, coordinadora de la Diplomatura.

El cursado de la Diplomatura es con modalidad híbrida, es decir, con clases virtuales y presenciales. El primer módulo comienza el próximo 4 de junio de manera presencial. Cada unidad inicia el primer sábado de cada mes. Los días y horarios previstos son sábados de 9 a 14 hs. Las preinscripciones ya están abiertas y permanecerán hasta el 30 de mayo de 2022.

Sandra Buso destacó que, al ser esta propuesta coorganizada junto a la Secretaría de Deportes, las personas que cursen de manera completa la Diplomatura tendrán una beca del 50 por ciento, “lo cual es un aporte muy interesante y así será mínimo el aporte que deberá hacer el estudiante”, comentó.

Para mayor información sobre cuerpo docente, aranceles e inscripción, contactarse a: diplodeextension04.06@gmail.com o por WhatsApp a +54(264)5266136

Fuente: Prensa SECCOM-UNSJ