Grieta y guerra en Ucrania

 

El 22 de febrero de 2014,  el Congreso de Ucrania destituyó al presidente Viktor Yanukóvich. Fue una reunión de emergencia, convocada por el opositor Oleksander Turchynov, inmediatamente después de ser elegido como presidente de ese cuerpo. Al tiempo que otro adversario, Arsen Avakov, ocupaba el ministerio del Interior. Simultáneamente militantes rivales al gobierno depuesto, tomaban las oficinas y  los alrededores del palacio presidencial.

El presidente Yanukóvich, quien había sido electo legalmente, definió estos episodios, junto a otros, como partes de un golpe de Estado parlamentario. La primera decisión del nuevo gobierno fue la prohibición del idioma ruso como lengua oficial de Ucrania. Luego hubo denuncias de persecuciones a opositores, suspensión de partidos políticos, militarización, masacres, etc. en contra del pueblo ucraniano rusoparlante y sus líderes.

Desde 2014 hasta enero de 2022, se desplegó en Ucrania, una guerra civil, dado que el pueblo, cuya lengua madre es el ruso, resistió las decisiones del nuevo gobierno. La estimación difundida es de 15.000 muertos, cifra coincidente con la ofrecida por el catedrático europeo, Dr. Javier Martínez (1).

El Este de Ucrania, la Región de Donbass, enfrentó la situación política. Se declararon autonomistas, pero luego, debido a las situaciones padecidas, se proclamaron separatistas. ¿Cómo fue posible que el pueblo de Donbass resistiera a un ejército durante 8 años? ¿Qué pasaba con el Ejército de Ucrania?

  1. La respuesta es que el ejército se dividió. «Los rebeldes están armados gracias a las deserciones de unidades ucranianas de habla rusa que se pasan al bando rebelde. A medida que avanzaban los fracasos ucranianos, los batallones completos de tanques, artillería o antiaéreos engrosaron las filas de los autonomistas». La cita corresponde a un texto del Coronel Jackes Baud, quien trabajó en la zona enviado por organismos multilaterales internacionales (2). Se infiere que no solamente aportaron armas y soldados a la resistencia, sino también formación, estrategia, conducción y disciplina.
  2. «Según un informe del Ministerio de Interior del Reino Unido, cuando convocó a los reservistas en marzo – abril de 2014, el 70% no se presentó a la primera sesión, el 80% a la segunda, el 90% a la tercera y el 95% a la cuarta».
  3. Citando igual fuente: «En octubre y noviembre de 2017, el 70% de las personas que llamaron no se presentaron durante la campaña de devolución de llamadas «Otoño de 2017″. Esto no incluye suicidios y deserciones (…) que alcanzan hasta el 30% de la plantilla en la zona ATO. Los jóvenes ucranianos se niegan a ir a luchar al Donbass».
  4. «En octubre de 2018, después de cuatro años de guerra, el fiscal militar jefe de Ucrania, Anatoly Matios, dijo que Ucrania había perdido 2.700 hombres en el Donbass: 891 por enfermedades, 318 por accidentes de tráfico, 177 por otros accidentes, 175 por envenenamiento (alcohol, drogas), 172 por manejo descuidado de armas, 101 por incumplimiento de las normas de seguridad, 228 por asesinato y 615 por suicidio».
  5. En primera persona testifica: «El Ministerio de Defensa de Ucrania recurrió entonces a la OTAN para que la ayudara a hacer que sus fuerzas armadas fueran más «atractivas». Habiendo trabajado ya en proyectos miliares en el marco de las Naciones Unidas, la OTAN me pidió que participara de un programa destinado a restaurar la imagen de las fuerzas armadas ucranianas».
  1. «Según expertos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), en 2020, el 40% de las fuerzas militares de Ucrania (un total de 102.000 miembros) eran milicias paramiliatres de extrema derecha, armadas, financiadas y entrenadas por Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Francia y Suiza, con miembros de 19 nacionalidades». Este fragmento fue escrito por el sociólogo Boaventura de Sousa Santos, en un texto que tituló «la inconveniente complejidad», también reproducido por el dossier citado.

(1)En  su conferencia “Consecuencias económico sociales de la guerra en Ucrania”, publicada por Dossier Geopolítico, el 20 de marzo 2022 (puede ser vista en youtube).

(2) Citas que corresponden a un escrito testimonial de Jacques Baud, excoronel de Estado Mayor de Suiza, con extensa formación y participación en organizaciones militares y zonas de conflicto. Fue publicado en www.dossiergeopolitico.com, extraído del Bulletin de Documentation Nª27 , Mars 2022, La situation militaire en Ukraine.

Advierto las dificultades que la verdad atraviesa en tiempo de guerra. –