El pedido de reducción del área protegida de Valle Fértil se archivó

Así lo informó una de las integrantes del pueblo diaguita, el que no fue consultado y que se estaba afectada por el pedido de los diputados de la zona. para reducir la más vasta extensión de zona protegida de la provincia

Un recorte en una de las áreas protegidas más grandes de la provincia, es lo que plantea este proyecto presentado por el diputado departamental de Valle Fértil Silvio Atencio y los diputados del bloque Justicialista Miguel Ramón Núñez (de 9 de Julio) y José Luis Estévez  (de Pocito), con el fin de que los sectores que se proponen modificar, sean utilizados con fines turísticos y culturales. Esto generó mucho malestar en las comunidades que habitan esas reas por que no fueron consultadas para tal pedido por parte del los representantes del pueblo.

Desde las comunidad Pedro Caligua, la referente Carina Calivar perteneciente a la comunidad diaguitas de Valle Fértil dijo, al respecto, que «se mandó a archivo y lo importante es que pudimos hacerlo gracias al trabajo de las cuatro comunidades diaguitas y el apoyo de otras personas e instituciones para proteger el área natural protegida de Valle Fértil. EL hecho de que hayan mandado archivo en la comisión de ambiente, hoy se presentó la nota formal con las adhesiones en la Cámara de Diputados y para que se preserve el espacio tan importante que tenemos para cuidar nuestra naturaleza».

Se presentará para que quede como un expediente ne le archivo de la Legislatura y sirva como precedente. El área natural protegida de Valle Fértil habita la comunidad cacique pedro Caligua  esto tiene gran relevancia para nosotros. Hay una zona del área que está en una propiedad privada. En Valle Fértil se intentó armar un consejo para trabajar en el patrimonio indígena, estuvimos charlando junto a los referentes de las cuatro comunidades que habitan en el departamento, porque nos encontramos con restricciones a alguna de esas zonas por que son propiedad privada y no podemos acceder. La dueña es Gimena Burgoa pero nos e ha podido llegar a un acuerdo con ella desde el municipio, así que no podemos acceder a esas zonas que deberían ser de las propietarios milenarios de esas tierras. Escucha la nota completa que hizo Sergio Cáceres con Carina Calivar referente de la comunidad diaguita Cacique Pedro Caligua.

La zona protegida abarca 800 mil hectáreas

Se trata de la más grande de la provincia, con 800.000 ha y que está ubicada en los departamentos Valle Fértil, Caucete, Angaco y Jáchal. En comparación, San Guillermo en Iglesia tiene 160.000 ha de extensión. Las sierras que forman parte de Valle Fértil representan los últimos encadenamientos occidentales de las Sierras Pampeanas de especial interés para la conservación.

El Parque Natural Valle Fértil posee un clima más húmedo que el resto de territorio de la provincia, ya que su geografía, con sierras de alturas superiores a los 2.000 metros, recibe los vientos húmedos del Atlántico. Esto favorece a su vegetación y riqueza florística.  En el lugar hay cursos de agua temporal y permanente cuyo escurrimiento se produce a lo largo de las quebradas de los ríos Chucuma, Astica, Las Tumanas, del Valle y Usno.

Todas estas condiciones hacen que el área cuente con una flora y fauna abundante y variada. Entre ellas quebrachos colorados, blancos, algarrobos, mistol, tala, molle y ancoche, limoncillo, el chil-chil, el incayuyo y el poleo. Mientras que entre la fauna se encuentran chuñas de patas negras, reyes del bosque, picaflores cometa, carpinteros del cardón, reptiles, guanacos, pumas, maras, entre otros.