EFEMÉRIDES ARGENTINAS: ¿QUE PASÓ UN 5 DE JULIO?

Hechos que ocurrieron en nuestro país y quedaron para siempre grabados en el calendario.

En las efemérides del 5 de julio sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina

  1. Jorge Rafael Videla fue condenado a 50 años de prisión por el robo de bebés durante la última dictadura militar en Argentina.

Así lo determinó el Tribunal Oral Federal Número 6 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que le otorgó a Jorge Videla la máxima pena que había solicitado la fiscalía.

A su vez, también fueron condenados Reynaldo Bignone (15 años), Antonio Vañek (40 años), Jorge «el Tigre» Acosta (30 años), Santiago Omar Riveros (20 años), el médico obstetra que atendió parturientas en la ESMA, Jorge Magnacco (15 años), y el prefecto y apropiador de la diputada nacional Victoria Donda, Juan Antonio Azic (14 años).

Hasta el momento, el último nieto recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo es Javier Matías Darroux Mijalchuk, quien pudo descubrir su verdadera identidad el 13 de junio de 2019. Sin embargo, la pandemia provocó un freno en el hallazgo de personas entregadas durante la dictadura denominada Proceso de Reorganización Nacional.

Jorge Videla fue el primero de los cuatro militares que ocuparon de facto la Presidencia de la Nación después dle golpe de Estado del 24 de marzo de 1976: le siguieron Roberto Viola, Lepoldo Galtieri y Reynaldo Bignone.

Fue aquella de 2012 la última condena contra el dictador, que murió el 17 de mayo de 2013, mientras estaba recluido en la cárcel de Marcos Paz.

  1. A la edad de 75 años, muere el reconocido actor argentino Luis Sandrini.

El 5 de julio de 1980 murió el actor y humorista argentino Luis Sandrini, considerado por muchos como la «primera estrella de cine argentina».

Entre sus películas más destacadas se encuentran: «Tango», «Los tres berretines», «Riachuelo» (parte 1 y 2), «El diablo metió la pata», «El profesor hippie» y «Los chicos crecen», entre otras. Además, el artista mantuvo una relación con la reconocida cantante de tango Tita Merello, y finalmente se casó con la actriz Malvina Pastorino.

Sandrini sufrió un ataque de parálisis mientras se encontraba reunido con sus amigos, por lo que fue internado inmediatamente en el Sanatorio Güemes. Allí lo intervinieron quirúrgicamente por un coágulo sanguíneo que le provocó una hemiplejía en la misma zona donde había sufrido un derrame tres años antes.

Finalmente, le realizaron una traqueotomía que lo dejó en coma de grado 3 durante varios días, hasta su fallecimiento el 5 de julio a sus 75 años.