EFEMÉRIDES ARGENTINAS: ¿QUE PASÓ UN 28 DE JULIO?

Hechos que ocurrieron en nuestro país y quedaron para siempre grabados en el calendario.

En las efemérides del 28 de julio sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:

  1. La independencia de Perú

José de San Martín proclama en Lima la independencia del Perú. Culmina así el plan continental del Libertador: cruzar los Andes para liberar a Chile y luego llegar por mar al Perú para derrotar el colonialismo español en su centro neurálgico. San Martín encabeza una expedición marítima en septiembre de 1820 y vence a los realistas después de sitiar Lima. Al declarar la Independencia recibe el título de Protector del Perú.

  1. Nace Silvina Ocampo

Silvina Ocampo, una de las mayores voces de la literatura argentina, nace en Buenos Aires. Opacada como hermana de Victoria Ocampo y esposa de Adolfo Bioy Casares, fue una exquisita cuentista. Publicó libros como Autobiografía de Irene y Las invitadas. Con Bioy escribió, a cuatro manos, la novela policial Los que aman, odian, publicada en la colección El Séptimo Círculo. También compiló, con Bioy y Jorge Luis Borges, la Antología de la literatura fantástica. Falleció en 1993, a los 90 años.

  1. Elección de constituyentes en la Argentina

El régimen dictatorial que derrocó a Juan Domingo Perón en 1955 convoca a elecciones para elegir a los constituyentes que restablecerán la Constitución de 1853 en lugar de la derogada Carta Magna peronista de 1949. La vuelta a la primera Constitución se hace con el Congreso cerrado y, por ende, sin ley de necesidad emanada del Parlamento para la reforma constitucional. También se vota por primera vez con el peronismo proscripto. La UCR del Pueblo gana con el 32 por ciento de los sufragios. Le sigue la otra fracción separada del radicalismo, la UCRI, que llega al 28. Los socialistas obtienen el ocho por ciento. Pero la gran novedad es el voto en blanco, que alcanza el 24 por ciento. Allí es donde se expresan los peronistas al no tener a sus candidatos habilitados.