EFEMÉRIDES ARGENTINAS: ¿QUE PASÓ UN 2 DE AGOSTO?

Hechos que ocurrieron en nuestro país y quedaron para siempre grabados en el calendario.

En las efemérides del 2 de agosto sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:

1889 Muere el folletinista Eduardo Gutiérrez

Muere en Buenos Aires el folletinista Eduardo Gutiérrez, autor de «Juan Moreira» (novela llevada con gran éxito a la escena y con la que se inició la época del teatro gauchesco), «Santos Vega», «Hormiga negra» y «Croquis y siluetas militares». Lugones y Borges han rescatado el valor de sus escritos. Nació en Buenos Aires el 15 de julio de 1851.

 

  1. Nace Isabel Allende

La escritora chilena Isabel Allende nace en Lima mientras su padre, primo hermano de Salvador Allende, cumplía labores diplomáticas. El golpe militar de 1973 la llevó a exiliarse en Venezuela. Escribió obras de teatro, y la aparición de su primera novela, La casa de los espíritus, en 1982, la convirtió en best-seller. Más tarde vendrían, entre otras obras, De amor y de sombra, Eva Luna, Paula (sobre la enfermedad y muerte de su hija), Retrato en sepia, Mi país inventado y La suma de los días.

 

  1. La invasión de Kuwait

Irak invade Kuwait y estalla la crisis internacional que derivará, en enero de 1991, en la Guerra del Golfo, el primer conflicto bélico posterior al fin de la Guerra Fría. Saddam Hussein, hasta entonces un aliado de los Estados Unidos, ocupa el pequeño emirato petrolero y lo anexa a Irak. Comienza una frenética diplomacia, que culmina con el ultimátum de la ONU a fin de 1990. El 16 de enero de 1991 se lanza la Operación Tormenta del Desierto, la ofensiva del gobierno de George Bush y sus aliados. Un mes más tarde, Irak se retira de Kuwait, y Hussein permanece en el poder hasta la siguiente incursión norteamericana, en 2003.