CONADU aceptó un acuerdo sin escuchar a las bases

Los acuerdos salariales firmados con la federación de trabajadores de la educación, no tuvieron la aprobación de la mayoría de las asociaciones sindicales del todo el país.

Hace unos días, el conflicto de representatividad que venían arrastrando los docentes sanjuaninos tuvo su punto culmine con una pueblada masiva por las calles de la cuidad para lograr ser escuchados en su reclamo salarial, una multitud desconoce a los gremios del sector que se endilgan la representación de esos trabajadores. A nivel Nacional, aún, no llegan a este punto. Pero lo que hizo CONADU pone en riesgo la representatividad que tiene esa central de trabajadores de la Educación. El viernes de la semana pasada hubo una consulta para saber si aceptaban o no la propuesta salarial que les otorgó el Gobierno Nacional. Aún no finalizaba esa encuesta y muchos gremios estaban oponiéndose, cuando la cúpula aceptó el adelanto de cuotas que los docentes de todos el país cobrarán este mes.

El Secretario General de SUDINSJ, Esteban Vergalito afirmó al respecto que «la situación salarial de los docentes y la oferta ha sido rechaza en la provincia de San Juan. El vienes y domingo pasado tuvimos un 80 por ciento de rechazo. La CONADU decidió el viernes sin que la mayoría pudiese expresar su posición. Entendemos que esa decisión no es representativa del conjunto, El lunes cuando finalizaron la consulta había 14 sindicatos que avalaban la consultan y 14 que no. La votación del viernes se hizo en un plenario que no estaba completo y la consulta aun no terminaba. En la CONADU hay una firma que no es acompañada».

Es una situación preocupante desde el punto de vista de la democracias sindical interna. Hemos constituido hace varios meses un frente de asociaciones de base de la CONADU. Las elecciones han sido impugnadas y aun no se resuelve en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Pero aprobaron el adelantamiento de cuotas del salario. En total, 41 por ciento de aumento anual con revisión en agosto no convenció a la mayoría.

«Estamos preocupados por esta situación de desgaste de las instituciones sindicales. La representación exige un trabajo transparente y eso es lo que exigimos desde SIDUNSJ y trabajamos para ello, en transformar las estructuras sindicales, en este caso dela Federación». afirmó el Secretario General de SINDUNSJ.

Mientras que el acuerdo se cerró el día lunes, cuando los docentes aún estaban respondiendo a la consulta de CONADU. El sindicalista sanjuanino aclara que «el acuerdo es legal, es lo que se va aplicar. La discusión  de ahora en más pasa por como se construyen los mandatos y la representación sindical. Las acciones son ponernos de acuerdo con otras asociaciones sindicales y aunar esfuerzos desde las bases. Por ello vamos a unificar con FEDUN y CONADU histórica». Para Esteban Vergalito es momento de trabajar desde la asociación de bases para que los derechos de los docentes tengan eco en los acuerdos salariales que firman a nivel nacional las centrales sindicales con el Gobierno.

Acá está el acuerdo firmado por CONADU

https://conadu.org.ar/conadu-firmo-el-acuerdo-de-revision-salarial/