8M: actividades para visibilizar las problemáticas de las mujeres

Se convoca a la Marcha del 8M integrando un espacio como Mujeres Universitarias.

En una semana conmemorativa del Día Internacional de las Mujeres, la vicerrectora de la UNSJ, doctora Analía Ponce, invita a la marcha que se realizará el martes. «Para el 8M desde la UNSJ decidimos acompañar las actividades en el territorio, pero esta vez, organizadas como Mujeres Universitarias. Si bien cada año y por elección personal, las mujeres universitarias participamos o no en la marcha del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, este año queremos construir una identidad propia dentro de ese espacio, donde nos encontremos todas y marchemos juntas».

La convocatoria invita a reunirse en la Plaza 25 de Mayo, esquina Gral. Acha y Mitre, el martes 8 a las 17:30 horas.

En tanto que hoy, 7 de marzo a partir de las 18 horas, se realizará la Segunda jornada del Día Internacional de las Mujeres «Caminando hacia el 8M». Son varias actividades que se realizarán en a Facultad de Ingeniería, organizadas por distintas áreas de la UNSJ y el grupo Ingeniería y Género: habrá feria de emprendedores/as; talleres de tango y folclore (de Cultura, Secretaría de Extensión Universitaria); actuarán desde la Asociación de Músicas San Juan; se realizarán entrevistas a mujeres de ciencia (canal Xama); habrá muestra audiovisual del proyecto «Historia, ingeniería y género»(de la FI) y de «Acción sonora» del Instituto de Expresión Visual; elaboración de banderas para la marcha del martes 8M.

También habrá stands de la Editorial Universitaria, la Oficina por la Igualdad de Género de la UNSJ, de divulgación de proyectos de Extensión, entre otros.

Además, para cerrar esta semana de visibilización de las problemáticas que atañen a las mujeres, se realizará el concierto «La música con esencia de mujer» a cargo de Las solistas de los Andes, grupo de cuerdas formado por integrantes de la Orquesta Sinfónica y estudiantes de Música de la FFHA.

El concierto será el martes 8 a las 21:30 horas en el Auditorio Juan Victoria con entrada gratuita.

Campaña de salud ginecológica

Las facultades que integran el CUIM (de Ciencias Sociales; Exactas, Físicas y Naturales; Filosofía, Humanidades y Artes, y de Arquitectura, Urbanismo y Diseño) junto al Sanatorio Argentino realizan una Campaña de Salud Ginecológica, este 7 y 8, destinada a la prevención y detección precoz de cáncer de cuello de útero y cáncer de mama.

Se realizará mediante la atención gratuita a pacientes previamente inscriptas. Como la actividad es con cupo limitado, sólo se atiende a 40 personas por día. Esta atención sanitaria está destinada a estudiantes del CUIM o sin cobertura social.