6 de Junio: Día de la Ingeniería Argentina

En esta fecha de 1870 egresó la primera cohorte de ingenieros de Argentina. La Facultad de Ingeniería de la UNSJ define nuevo perfil para quienes se gradúan.

El 6 de Junio se conmemora el Día de la Ingeniería Argentina porque en esa fecha de 1870 egresó del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires la primera cohorte de ingenieros del país, integrada por once profesionales. El decano de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNSJ, Mario Fernández, dijo que este día encuentra a esa Facultad con un trabajo fuerte para el mejoramiento de la especialización de sus ingenieros e ingenieras de las trece carreras de esa Unidad Académica, “las cuales nos comprometen para que el nivel de conocimiento esté acorde a la realidad y exigencias de nuestra sociedad”. Luego, Fernández envió un saludo especial a las personas de esta área profesional tanto de la UNSJ como de la provincia de San Juan.

La apertura de la Ingeniería de la UNSJ

Por estos días, la Facultad de Ingeniería de esta Universidad está finalizando un tiempo de definición de nuevo perfil para quienes egresan, el cual será tratado en su Consejo Directivo mañana martes. Andrea Díaz, vicedecana de la FI, comentó que, a partir de ello, cuando el nuevo perfil ya sea una resolución del Consejo, elaborarán un proyecto institucional de acreditación de sus carreras, porque las acreditaciones ya están vencidas y, luego de la pandemia, es tiempo de ponerse al día. “Uno de los desafíos en este programa para la acreditación es poder definir el perfil de ingenieras e ingenieros de nuestra Facultad. El trabajo se hizo con una Comisión ad hoc con representantes de cada especialidad, de manera conjunta, y así hemos definido el nuevo perfil de acuerdo a los nuevos estándares establecidos por el Ministerio de Educación”. La Vicedecana señaló que el énfasis en ese perfil está puesto “no sólo en lo que nos destacamos, que es la innovación, la formación y la tecnología, sino también en el compromiso social teniendo en cuenta la diversidad, la perspectiva de género, inclusión y el compromiso ambiental. Tenemos que adaptarnos a las demandas que tiene la sociedad y a las políticas”.

El ingeniero Huergo

Entre los primeros profesionales recibidos en aquel 1870 estaba el ingeniero civil Luis Augusto Huergo. Su nombre resalta por su actuación en la construcción de obras importantes para el país. Por ejemplo, el Puerto de Buenos Aires. Huergo tenía la idea de que el nuevo puerto debía partir del mejoramiento del antiguo puerto de cabotaje ubicado en el Riachuelo. Según su planificación, su concreción en etapas graduales permitiría la financiación de las obras mediante el propio funcionamiento del puerto, y sin requerir empréstitos extranjeros. Ese plan encontró un poderoso adversario: Eduardo Madero, empresario sobrino de Francisco Madero, vicepresidente de Julio Argentino Roca. A pesar de que el plan de Madero fue definido como ambicioso y bastante caro —requería de tomar un empréstito en el exterior—, ganó el apoyo de los funcionarios del gobierno, los círculos de comerciantes exportadores e importadores e incluso diarios de la época (en la década de 1880). De todas maneras, en 1911 se iniciaron las obras proyectadas por Huergo, con el denominado Puerto Nuevo, que concluyeron en 1926. Huergo convirtió a Buenos Aires en el primer puerto de América Latina.

La primera ingeniera

Debió pasar casi medio siglo desde aquel 1870 para que se graduara, en 1918, una mujer. Fue Elisa Beatriz Bachofen, la primera ingeniera de Argentina y Latinoamérica.

Fuente: Prensa SECCOM-UNSJ