Analía Ponce: “Los feminismos son necesarios para encontrar la simetría de derechos”

 

La Vicerrectora de la UNSJ. Dra. Analía Ponce se refirió a las acciones de la institución en el marco de la conmemoración el Día Internacional de la Mujer
Esta mañana A Primera Hora, la Vicerrectora apuntó algunas actividades que se realizan y acciones que se realizan en la Universidad Nacional de San Juan. Si bien es un ámbito en el que se han logrado algunas conquistas por parte de las mujeres, también hay situaciones que aún dan cuenta de que faltan muchos derechos por conseguir.

En dialogo con Sergio Cáceres, Analía Ponce dijo que “la Universidad tiene mucho para decir, tenemos acumuladas experiencia de trabajo y producción, de transferencia de conocimientos donde las mujeres hemos logrado grandes metas y hemos alcanzado muchas conquistas de hacer circular el conocimiento. LA Universidad en ese sentido ganó algunos terrenos, sin que estén vencidas del todo las estructuras culturales que existen también en la Universidad. Somos portadores de la cultura patriarcal que a veces las mismas mujeres tenemos, en particular las mujeres universitarias no termínanos de derrotar ni transformarla desde adentro como para que sea notado desde afuera”.

En otro tramo de la conversación, la Dra. Ponce tuvo un momento donde habló del legado que dejó Mónica Coca, al respecto dijo que “muchos de nosotros estábamos profundamente convencidos de que Mónica iba a lograr ser la primera rectora de esta universidad, no lo fue por circunstancias que cuesta explicar, su fallecimiento es un golpe para toda la comunidad universitaria. Pero con ella se fue el proyecto que veíamos muy cercano, una mujer que no era cualquier mujer, sino alguien que proviene de las ciencias sociales. Seguramente ya vendrán esos tiempos y en poco tiempo lo lograremos concretar a que una mujer sea la primera rectora de esta casa de estudios”