JORNADA DE PROTESTA PARA EL 13 Y PARO TOTAL PARA EL 14

13/10 jornada de protesta con clase pública y volanteada - 14/10 total por 24 hs

Este martes 11/10 se realizó en la sede gremial la reunión de afiliadas/os convocada por la Comisión Directiva, en la que se analizó la situación salarial actual y se acordaron las acciones a seguir.

Al inicio de la reunión, el Secretario General Esteban Vergalito y la Secretaria Gremial Liliana de Vita expusieron los detalles de los acuerdos paritarios firmados hasta el momento y los datos actualizados de la inflación proyectada, cercana al 95%, frente al último acuerdo salarial del 18 de agosto, de un 62% a diciembre con cláusula de revisión en octubre, del que se ha percibido hasta el momento un 53%, cobrado en septiembre (ver: https://tinyurl.com/sidunsjparo23agosto2022). Cabe recordar que este último acuerdo fue rubricado por CONADU sin que existiera una oferta previa del gobierno y sin notificación oficial interna a sus sindicatos de base, por lo tanto, sin permitir la consulta a las trabajadoras y los trabajadores docentes.

También se señaló que la medición de la inflación anual es acumulativa, tomando de referencia el mes anterior, mientras que las cuotas de recomposición salarial no lo son y toman, durante todo el año, el salario de marzo como referencia para su cálculo, lo que aumenta la brecha entre ingreso e inflación.

Luego del análisis introductorio tomaron la palabra las y los asistentes, quienes, en síntesis, manifestaron atravesar dificultades económicas por la creciente pérdida de poder adquisitivo ante el desfasaje entre las paritarias salariales docentes frente y el costo de vida, la frustración ante una situación económica asfixiante y una inflación creciente cuyo peso recae en las espaldas de las trabajadoras y los trabajadores, y el malestar por la firma de acuerdos paritarios por parte de CONADU sin escuchar a sus bases.

Se resolvió por unanimidad adherir a la propuesta impulsada por el Frente de Asociaciones de Base de CONADU (FAB) de implementar medidas de fuerza los días 13 y 14 de octubre. En ese marco, y luego de proponer distintas alternativas para su implementación a nivel local, se decidió por unanimidad realizar:

Jueves 13/10: JORNADA DE PROTESTA con VOLANTEADA y CLASE PÚBLICA a las 15 hs en los jardines del CUIM

Viernes 14/10: PARO TOTAL de actividades

Fuente: SIDUNSJ

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.