LA UNSJ PONE EN MARCHA ACCIONES DE PREVENCIÓN Y POSTVENCIÓN EN LAS ESCUELAS PREUNIVERSITARIAS

Están orientadas al trabajo con las emociones y las prácticas de cuidado.

Desde Secretaría Académica de la UNSJ se dieron a conocer las acciones de prevención y postvención realizadas por los Equipos de Orientación de los Institutos Preuniversitarios (Escuela Industrial, Escuela de Comercio y Colegio Central), acciones que se han profundizado y diversificado y que seguirán actualizándose en función de las necesidades que surjan.

El detalle de lo actuado y lo programado pone el foco en el manejo de las emociones de las y los adolescentes y el trabajo articulado entre todos los equipos de orientación. Cabe señalar que esta acción de articulación ya se venía desarrollando desde 2015 y se intensificó después de la pandemia.

Las profesionales integrantes de estos equipos señalaron que estas reuniones permitieron sistematizar “protocolos” de actuación que permitieron responder de manera adecuada a cada situación. Explicaron que, si bien son cambios necesarios, también son complejos, ya que las y los estudiantes requieren en muchos casos respuestas inmediatas. Es por ello que, en plan de concretar el “poner en palabras las emociones”, se trabaja también con los docentes y en especial con adolescentes que quieren saber cómo activar la escucha ante algún o alguna compañera que necesita ayuda. Manifestaron también que son ellos y ellas quienes están pidiendo a los equipos la adquisición de herramientas para la ayuda entre pares, que también incluye acciones recreativas para facilitar la vinculación.

En plan de síntesis, las acciones prevención y postvención incluyen el diseño del programa “Escuelas que ejercitan prácticas de cuidado”, que comprende talleres y jornadas de reflexión con estudiantes y docentes en temáticas como acoso escolar, prevención y postvención del suicidio, manejo de las emociones, ESI (Educación Sexual Integral), trastornos de conductas alimentarias, reuniones con las familias, acciones articuladas con los Centros de Estudiantes, reuniones con el Equipo Provincial de Prevención del Suicidio de la provincia y difusión a través de los medios de comunicación de las distintas etapas de programa.

Fuente: Prensa SECCOM-UNSJ

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.