ANALIZAN FORTALECER LAS RELACIONES ENTRE UNIVERSIDAD Y ESTADO PROVINCIAL

El decano de la FAUD y el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social expusieron en los Talleres de Extensión

El pasado 9 de septiembre se desarrollaron los primeros Talleres de Extensión en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD), con participación del ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Provincia de San Juan, Fabián Aballay.

El decano de la FAUD, Guillermo Velazco manifestó que se encuentran ante las primeras jornadas de extensión incluyendo investigación, con el objetivo de analizar de qué manera la Universidad Nacional de San Juan y la Facultad se insertan en el medio, y como la Universidad, pasa ser agente de desarrollo en lo social, en lo económico y su vinculación con las empresas y el Estado.

También agregó que esta casa de estudios está interactuando bastante con el Estado Provincial, a través de los municipios, de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) y también a través del Ministerio de Desarrollo Humano.

Con respecto a la presencia del ministro Aballay, explicó que lo invitaron para que exponga desde su visión y su área, la posibilidad de continuar con esta integración y como la FAUD puede interactuar para favorecer y aportar desde su especificidad con respecto al desarrollo humano.

Además, agregó que se está desarrollando una Diplomatura en Inserción Social, en el marco de las prácticas socioeducativas (aclara que estas prácticas vienen desde Educación de la Nación y que hay que incorporarlas en todos los planes de estudios). Esta Diplomatura cuenta con personas que desde el ministerio antes mencionado están cursándola, quienes aprenden como llegar y acceder al territorio para ir conociendo y destrabando todo lo que hace a las temáticas sociales.

Por otro lado, habló de una nueva diplomatura que tiene que ver con el urbanismo y cómo impacta sobre la demanda social. Dijo que su elaboración se terminará a fines del año en curso y se dictará a partir de marzo del 23.

Por su parte el ministro de Aballay manifestó estar muy contento por la apertura que tiene esta gestión de la Universidad y la Facultad que permite trabajar de manera conjunta. Continuó diciendo que “La Universidad y especialmente la FAUD se han transformado en aliados estratégicos en el desarrollo de distintas políticas públicas que tienen que ver con la inclusión, con generar perspectivas, que tiene que ver con este cambio de paradigmas. Donde vemos a la Universidad en el ámbito social, como un gran actor con quien intercambiamos experiencias, conocimientos y también venimos a escuchar.

Este trabajo en conjunto nos permite el acceso a que podamos trazar nuevas políticas públicas de manera conjunta entendiendo que la arquitectura, el urbanismo tiene mucho que ver en el tema de la inclusión social, material, en el desarrollo de obras, inclusión de sectores con cierta vulnerabilidad. Por lo tanto, celebramos esta posibilidad de trabajar en conjunto”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.