Reportaron 170 casos de viruela del mono en todo el país

CABA y la provincia de Buenos Aires registran la mayoría de los contagios. Los hombres, son la población más afectada por la enfermedad. Hasta la fecha no se notificaron casos graves, internaciones ni fallecidos.

La Plata, 08 Sep (Por InfoGEI)

Siete provincias concentran los 170 casos confirmados de viruela del mono en la Argentina, según reportó el Ministerio de Salud en su Boletín Epidemiológico. De acuerdo a esta información, que compila los datos disponibles hasta el 31 de agosto, se reportaron 40 casos en la provincia de Buenos Aires, 118 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cinco en Córdoba, uno en Mendoza, uno en Neuquén, dos en Río Negro y tres en Santa Fe.

De esta manera, el 69,4 por ciento de los casos reside en CABA, el 23,5 por ciento en la provincia de Buenos Aires y el 2,9 por ciento en Córdoba. Asimismo, el Ministerio de Salud detalló que, de los 170 casos confirmados de viruela del mono en nuestro país, 41 fueron con antecedentes de viaje previo al inicio de síntomas: 26 provenientes de Europa, ocho de América del Norte, seis de América del Sur, y un viaje sin especificar.

De los 129 casos sin antecedentes de viaje se cuenta con información disponible en 92 casos confirmados, para los que existe información de antecedentes de contacto físico con casos sospechoso/confirmado/sintomático, contacto físico con viajero, relaciones múltiples/ocasionales.

El 99,41 por ciento de los casos confirmados corresponde a personas de sexo legal masculino, uno a femenino y género mujer trans, con un promedio de edad de 35 años, un mínimo de 18 años y un máximo de 61.

Según datos obtenidos por InfoGEI, hasta el momento la población más afectada está compuesta por hombres, no obstante, es importante recordar que el Ministerio de Salud remarcó que la viruela símica «puede afectar a cualquier persona que entre en contacto con una persona enferma de viruela símica, principalmente si tiene contacto físico directo, o con materiales contaminados».

El informe también precisó que los casos por semana muestran un aumento paulatino y sostenido de casos confirmados desde la semana 26, y un aumento más pronunciado a partir de la semana 31. Además, la mayoría de los casos del brote actual presentaron síntomas leves de la enfermedad, caracterizándose principalmente por la presencia de erupción en la piel y en varios casos pocas lesiones en diferentes lugares (genitales, perianales, manos, torso y cara).

Otros de los síntomas presentes también fue la linfoadenopatía (ganglios que aumentan de tamaño), fiebre mayor a 38,5°, mialgias, cansancio, cefalea y dolor de espalda.

Asimismo, informaron que hasta la fecha no se notificaron casos graves, internaciones ni fallecidos, pero se explicó que esta patología puede causar enfermedad grave en ciertos grupos de riesgo (niños pequeños, personas gestantes y personas inmunodeprimidas)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.