Los discursos de odio se acentuaron con el intento de asesinato a Cristina 

La Lic. Graciela Marcet afirmó que se acentuó mucho el odioi en los mensajes y que si bien los medios construyen en base a esa violencia, la matriz no radica en ellos.

La vice Directora de la carrera de Comunicación de la Universidad Nacional de San Juan se refirió a los mensajes de odio que se proliferaron en torno a Cristina Fernández, vicepresidenta de la Nación, luego del intento de asesinato que sufrió la semana pasada. Al respecto la  Lic. Graciela Marcet afirmó que se acentuó mucho el odioi en los mensajes y que si bien los medios construyen en base a esa violencia, la matriz no radica en ellos.

 

 

En la charla que sostuvo Sergio Cáceres junto a la investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales, surgieron estos conceptos: «es un momento muy complejo para analizar, es un fenemeno que venimos percibiendo, con los discursos de odio, se acentuó con el intento de asesinato de la presidenta, sino que lo vemos con otras manifestaciones que tiene que ver con el feminismo, no son locos sueltos, si no que están en el contexto de una sociedad violenta, que no tiene que ver con lo que construyen los medios de comunicación, sino con una matriz violenta que viene de distintos sectores, los medios y los lideres politicos tienen una gran responsabilidad con las bajadas que construyen».

 

En cuanto a la libertad de expresión, Marcet afirmó que «siempre decimos que debemos alentar la libertad de comunicación, no solamente de los medios hegemónicos, sino que haya otros medios alternativos que puedan mostrar otras miradas. Todos los medios tienen la libertad de criticar a nuestros representantes, pero tienen una gran responsabilidad y deben tener un respeto para las audiencias pero también para estos líderes. Es decir hay que tener un límite porque son detentores de esta responsabilidad social de un mensaje que construyen que no pueden estar relacionados al odio o falta de respeto.

 

Una de los formas con las que se puede poner limites a los mensajes vioentos, desde los medios son «los códigos de ética como el que sacó la televisión pública, los medios universitarios están trabajando su propio código de ética. Es importante que cada medio sepa en qué reglas se va a comunicar. Creemos que tiene que haber un tipo de límite» , afimó la Vice Directora del Departamento de Comunicación de la FACSO.

 

Además informó que «desde la Red Comunicadores con perspectiva de género también hemos estado construyendo algo, el estado debe capacitar o establecer ciertos acuerdos para que no se corran ciertos límites. En el caso de la legislación, a los medios les preocupa que se pueda amordazar a la prensa, en el sentido de que no se pueda criticar los actos de los representantes. Es algo que se debe debatir para que en el futuro no se propague mensajes de odio, ahora a nivel político, pero también lo vemos en los temas de géneros, con los pueblos originarios, con los migrantes. En nuestro país vemos mucho el discurso de la xenofobia con países vecinos. Con los planeros también hay discursos de odio, como así también con las personas trans o de la comunidad LGBT. Hay que tener mucho cuidado con las cosas que se comparten en redes sociales. Sobre todo aquellos periodistas y comunicadores que tiene la responsabilidad de publicar en páginas web o redes sociales de verificar y chequear las informaciones que le llegan, así evitamos en caer en la difusión de fake news».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.