Zaffaroni: «esto el emergente de crear situaciones de odio»

Eugenio Raúl Zaffaroni, abogado penalista, criminólogo y ex juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, visitó los estudios de Radio Universidad este mediodía, en el marco de una visita que realiza a la provincia de San Juan.

En diálogo telefónico, dijo que «esto es mucho más que un hecho individual, es un hecho social; es el emergente de haber creado una situación de odio incalificable; es esto de ‘ellos o nosotros’ (en alusión al tuit que publicó hace días el diputado Ricardo López Murphy)”, refirió.

Zaffaroni contó que desde la criminología tiene “muy bien estudiado que el magnicida es un neurótico grave que de pronto siente la tentación de convertirse en héroe nacional, de unir su triste fama al nombre de la víctima, y así pasan estas cosas”.

Luego analizó: “Este es un hecho social que no sólo afecta a la democracia, sino que, ¡cuidado!, está afectando el sentimiento nacional, el sentimiento de comunidad. Era previsible que subir el nivel del discurso de odio, de un discurso de división de los argentinos, de destrucción de nuestro sentido de comunidad nacional, en algún momento iba a producir un emergente que surgiera con esto. No quiero imaginarme lo que hubiese sucedido si el atentado hubiera tenido resultados. Estamos ante una violencia que no podemos aceptar nunca más”.

 

 

Radio UNSJ y Prensa Seccom

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.