EFEMÉRIDES ARGENTINAS: ¿QUE PASÓ UN 26 DE AGOSTO?

Hechos que ocurrieron en nuestro país y quedaron para siempre grabados en el calendario.

En las efemérides del 26 de agosto sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:

  1. El fusilamiento de Liniers

Santiago de Liniers es fusilado en el paraje cordobés de Cabeza de Tigre, tras fracasar su alzamiento contra la Primera Junta. El ex Virrey, nacido en Francia en 1753, se opuso al gobierno surgido el 25 de mayo y consideró que era una traición al rey de España, preso de Napoleón. Liniers había sido el héroe en la lucha contra los ingleses en las invasiones de 1806 y 1807.

 

  1. Nace Albert Sabin

Nace el virólogo polaco Albert Sabin. Radicado en los Estados Unidos, desarrolló una vacuna oral contra la poliomielitis, de aplicación más accesible que la novedosa vacuna intramuscular de Jonas Salk. Ambos se negaron a patentar sus vacunas contra la enfermedad. Sabin falleció en 1993.

 

  1. Nace Julio Cortázar

Julio Cortázar nace en Bruselas. Vivió en Buenos Aires hasta 1951, cuando se instaló en París. Libros de cuentos como Bestiario, Final del juego, Las armas secretas, Historias de cronopios y de famas y Todos los fuegos el fuego lo convirtieron en un escritor de renombre. La publicación de Rayuela, en 1963, lo catapultó como uno de los autores del Boom de la literatura latinoamericana. Otras novelas son Los premios, 62/Modelo para armar y Libro de Manuel. Pudo volver a la Argentina en diciembre de 1983, con el regreso de la democracia, y falleció el 12 de febrero de 1984 en París.

 

  1. Muere Alejandro Agustín Lanusse

Dos días antes de cumplir 78 años fallece Alejandro Agustín Lanusse. Fue preso por su participación en el intento golpista de 1951. Liberado tras la caída de Perón, se convirtió en jefe del Regimiento de Granaderos. Escaló posiciones hasta alcanzar la comandancia del Ejército en 1968. Se convirtió en presidente de facto en marzo de 1971 y decidió negociar con Perón, a quien se restituyó el cuerpo de Evita. La pulseada política se saldó con el regreso del líder exiliado y la candidatura de Héctor Cámpora. En el medio, Lanusse afrontó el fusilamiento clandestino de 19 presos políticos, conocido como la Masacre de Trelew. Entregó el poder a Cámpora el 25 de mayo de 1973. Publicó libros de memorias como Mi testimonio y Confesiones de un general, y fue crítico de las Juntas de la brutal dictadura que se instaló en 1976.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.