Diplomatura para acercar las Tecnologías del Conocimiento a personas con discapacidad.

Este martes comienza una diplomatura que tendrá a la Mag. Emilce Carmona, según contó el Dr. Mario Gutiérrez, quien agregó que “es la segunda diplomatura de filosofía. También se firmará un acta intención de acuerdo institucional. Para promover el intercambio de conocimiento y ofrecer una oferta académica más completa.

FACSO y Filosofía trabajan en conjunto en una Diplomatura para que estudiantes con discapacidad puedan aprovechar las Tecnologías de abordaje al conocimiento. Esta actividad surgió de las jornadas de capacitación que tuvieron los docentes de la UNSJ en época de pandemia donde plantearon la inquietad. La receptividad de las autoridades hizo que rápidamente se pusieran a trabajar para coordinar esfuerzos y tener este espació de capacitación que comienza hoy.

En el programa En Frecuencia que conduce Lucía Velázquez estuvieron el Secretario de Postgrado de la Facultad e Ciencias Sociales, Dr. Mario Gutiérrez, junto a Beatriz Podestá, Directora del Departamento de Postgrado de la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes.

El Dr. Mario Gutiérrez afirmó que entre ambas unidades académicas –FACSO y FFHyA- comienza articulando esfuerzo para poder realizar distintas ofertas académicas de postgrado que tienen que ver con áreas de vacancia que están trabajando las dos facultades, Esta Diplomatura que comienza acerca de Tecnología accesible al conocimiento, tecnología información y comunicación para las personas con discapacidad.

La charla también la integró la Dra. Beatriz Podestá desde la Facultad de Filosofía, quien afirmó que «quiero hacer hincapié en dos gestiones académicas como la del decano Dr.  Marcelo Lucero y la Magíster Miryam Arrabal para aunar esfuerzo y hacer tareas cooperativas para hacer acciones conjuntas en áreas de vacancias que consideramos prioritarias, la semana comenzó la diplomatura en gestión estratégica y esta semana nos daremos el gusto en comenzar una nueva diplomatura. Para nosotros tiene unas instancias superiores porque están orientadas a fortalecer el campo educativo, nosotros formamos formadores y se hace en colaboración con colegas de FACSO mucho mejor«. Además, la titular de Posgrado de Filosofía afirmó que el conocimiento es una construcción colectiva, debe democratizarse.

El papel que tiene la SIED es vital en cada una de los emprendimientos y actividades que realiza la UNSJ, en este caso es troncal para el acceso a las TAC’s por parte de estudiantes y también de docentes. La Magister, Emilce Carmona será la coordinadora de la Diplomatura que comienza este martes. Acerca de esta diplomatura y del trabajo en conjunto afirmó que «agradezco a mis autoridades a Mario y Beatriz por este acuerdo tan importante para estas Facultades y a través de ellos a Marcelo Lucero y Miryam Arrabal, para apostar al trabajo articulado conjunto para abordar temáticas que están muy invisibilidades como es  este desafío de la inclusión educativas en las TAC ( Tecnologías Accesibles al Conocimiento) para estudiantes con discapacidades visuales, auditivas motoras e intelectuales, incluidos a estudiantes con el trastorno del espectro autista. Lo interesante de esta diplomatura es que participan docentes de las cinco facultades que trabajan con TAC’s, TIC’s y otros que tienen experiencia con personas con discapacidad

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.