La Escuela Industrial seleccionada para un proyecto de «nanosatélite»

Se trata de un certamen organizado por la CONAE para diseñar a escala y operar un satélite pequeño

Un equipo de la escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento de la UNSJ, ha sido la única preseleccionada en San Juan para participar de un certamen a nivel nacional, que organiza la Comisión Nacional Espacial, para diseñar, ejecutar y operar a escala un satélite.

El profesor coordinador José Saball y un grupo de estudiantes conformado por Noemí Guzmán Kemuel Pelusso, Aldo Rodríguez, Enzo Silva y Juan Manuel Zummel conforman el grupo «sateliteando», que fue seleccionado para el proyecto.

La Convocatoria

Con el fin de acercar la ciencia y la tecnología a estudiantes de colegios secundarios, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) diseñaron la Convocatoria CANSAT Argentina.

CANSAT es una iniciativa internacional, impulsada por varias agencias espaciales del mundo, entre ellas: la NASA (EEUU) y la ESA (Europa), que propone a estudiantes construir una carga útil, cuyo tamaño no supere al de una lata de gaseosa, y lanzarla en un cohete hasta una altitud aproximada de un kilómetro. De allí, el término CAN (lata) y SAT (satélite), por sus siglas en inglés.

 

¿En qué consiste CANSAT Argentina?

Los equipos competirán para avanzar en las distintas instancias:

ETAPA 1Capacitación Virtual Obligatoria
Destinada a docentes y estudiantes inscripta/os, para adquirir los conocimientos, las herramientas y los materiales necesarios para llevar adelante el desarrollo del proyecto.

ETAPA 2Escritura y presentación del proyecto
Los equipos deberán enviar un formulario PDR (Revisión Preliminar del Diseño), donde describan su proyecto, y un video de presentación del equipo. Ambas producciones serán tenidas en cuenta para la evaluación y definirán qué equipos siguen en carrera.

ETAPA 3Selección de proyectos a concretar. Envío de kit de materiales
Los equipos cuyos proyectos hayan sido elegidos recibirán un kit de materiales específicos para llevar adelante la construcción del CANSAT.

ETAPA 4Construcción, seguimiento y validación de los CANSAT
Los equipos deberán ir entregando pruebas de avance para dar cuenta del desarrollo de sus cargas útiles. Luego, tendrán una validación final, mediante la que se seleccionarán los equipos finalistas de la Convocatoria.

ETAPA 5Campaña de lanzamiento
Los equipos seleccionados viajarán para participar en la campaña de lanzamiento de sus CANSAT y podrán realizar todas las pruebas de medición que diseñaron.


El evento de lanzamiento se transmitirá en vivo, a través de los canales oficiales del MinCyT/CONAE.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.