EFEMÉRIDES ARGENTINAS: ¿QUE PASÓ UN 8 DE JULIO?

Hechos que ocurrieron en nuestro país y quedaron para siempre grabados en el calendario.

En las efemérides del 8 de julio sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:

  1. La promulgación de la Ley 1420

Se promulga la Ley 1420, la piedra basal del sistema educativo en la Argentina. La norma ve la luz bajo el primer gobierno de Julio Argentino Roca, y con el impulso de Domingo Faustino Sarmiento. A partir de su sanción queda establecida la educación gratuita y obligatoria en todo el país.

  1. Carlos Menem asume como presidente

Carlos Menem asume la presidencia, cinco meses antes de lo previsto. El dirigente peronista debía jurar el 10 de diciembre, pero la renuncia de Raúl Alfonsín, en medio del descalabro hiperinflacionario, precipita los acontecimientos. El hasta entonces gobernador de La Rioja había vencido a Eduardo Angeloz el 14 de mayo. El traspaso de mando significa el primero de un civil elegido por el pueblo a otro presidente constitucional desde 1928. Y es la primera vez que se produce entre dos gobernantes de distinto signo político.

  1. Menem comienza su segunda presidencia

El presidente Carlos Menem se sucede a sí mismo, tras haber logrado la reelección. El 14 de mayo había vencido al frepasista José Octavio Bordón, en un comicio que rompió el tradicional bipartidismo entre peronistas y radicales: la UCR queda tercera, en su peor registro histórico hasta entonces. Esa elección se lleva a cabo sin colegio electoral, de acuerdo a la nueva Constitución y el 50 por ciento de la fórmula Menem-Ruckauf consagra al binomio en primera vuelta. Menem se impone después de seis años de profundas transformaciones: la economía se ha estabilizado con la paridad entre el peso y el dólar, las empresas públicas se privatizaron, y hay desocupación creciente y escándalos de corrupción.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.