BECAS PARA QUE ESTUDIANTES DE CARRERAS DE GRADO INVESTIGUEN EN EL INTA SAN JUAN

Los estudios estarán orientados a la gestión del agua en el actual contexto de crisis hídrica provincial.

La Universidad Nacional de San Juan y la Fundación ArgenInta cofinanciarán becas para estudiantes avanzados y avanzadas de carreras de grado para realizar investigaciones en la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) San Juan, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Las investigaciones estarán orientadas a la gestión del agua en el actual contexto de crisis hídrica provincial. El programa de articulación interinstitucional pretende tener un impacto territorial, contará con el acompañamiento de personas profesionales designadas por INTA y UNSJ como tutores/as de personas becarias y contribuirá al fortalecimiento del recientemente creado Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para la Gestión Integral del Agua en el Árido (CeGIAA).

Estas becas durarán un año. El estipendio mensual será de 15.000 (quince mil) pesos mensuales y las actividades se orientarán a un plan de trabajo establecido.

Las postulaciones se recibirán por el sistema SIGEVA – UNSJ https://unsj.sigeva.gob.ar/auth/index.jsp entre el 1 y el 31 de agosto. Se deberá indicar el perfil al que desea aplicar:

-Perfil 1: Uso de imágenes SAR para la evaluación y monitoreo de la dinámica del agua en el suelo y su relación con el bosque nativo en el desierto híper árido de San Juan. Destinado a estudiantes de Lic. Biología, Lic. Geología, Lic. o Prof. en Geografía e Ing. Agrimensura.

-Perfil 2: El cultivo de quinoa en los oasis irrigados de San Juan: Productividad y eficiencia en el uso del agua. Destinado a estudiantes de Lic. Biología

-Perfil 3: Análisis del Código de Aguas (Ley 4.392/1978) y de otras Políticas Estatales principales que rigen el uso del agua para riego en la provincia de San Juan. Destinado a estudiantes de Lic. Ciencias Políticas, Abogacía y Lic. y Prof. Sociología

-Perfil 4: Investigación y diseño de estrategia de comunicación para ensayos de riego deficitarios en olivo, para ahorro de agua y energía en el contexto de la mega sequia de la región Cuyana. Destinado a estudiantes de Ing. Agronómica

-Perfil 5: Identificación de regiones genómicas asociadas a la resistencia a estrés hídrico y mayor eficiencia en el uso de recursos en trigo pan (Triticum aestivum L.). Destinado a estudiantes de Ing. Agronómica.

-Perfil 6: Valoración de prácticas de acceso y uso al agua con fines agropecuarios en zonas áridas de San Juan. Destinado a estudiantes de Ing. Agronómica, Lic. y Prof. Geografía, Lic. y Prof. Sociología y Lic. Ciencias Políticas.

Las personas interesadas deben cumplir los siguientes requisitos para su postulación:

-Tener aprobado como porcentaje mínimo, el sesenta por ciento (60%) de las actividades curriculares obligatorias del Plan de Estudio.

-El promedio mínimo de las asignaturas aprobadas, incluyendo los aplazas, deberá ser de 6,50

-El coeficiente de regularidad del aspirante deberá ser -como-mínimo- de dos (2) actividades curriculares, considerando para su cálculo el promedio anual de asignaturas aprobadas durante toda la carrera.

Para más detalles de las características de las becas, plan de estudios, directores, etc. se adjunta la Resolución 124 del Consejo Superior.

Fuente: Prensa SECCOM

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.