Se reunió al Comité Directivo del proyecto CART

La secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marita Benavente, participó como integrante del Comité Directivo del Proyecto CART en la primera reunión del año 2022.

Este miércoles se realizó la priimera reunión del Comité Directivo del Proyecto CART del 2022.

El Proyecto de instalación del Radio Telescopio CART en el Complejo Astronómico El Leoncito es considerado estratégico en el desarrollo de la astronomía provincial, nacional e internacional, y ha sido incluido en acuerdos binacionales firmados entre presidentes de ambas naciones: China y Argentina.

El Comité Directivo del proyecto está conformado por las máximas autoridades del sector científico del Gobierno de la Provincia de San Juan (SECITI), de Conicet, de la Universidad Nacional de San Juan y de la contraparte china CAS (Chinese Academy of Science).

Durante la reunión, la secretaria de Estado detalló la situación actual del proyecto en donde la Provincia ha cumplido con lo previsto en el contrato entre partes, en relación a los servicios que deberá garantizar para la instalación de la antena y avanza hacia un upgrade de servicios que requerirá la zona para la fase de operación. También tuvo la oportunidad de realizar preguntas acordadas por la contraparte argentina para avanzar en la fase de ejecución del proyecto.

Durante la reunión, también tuvieron intervención otros integrantes del Comité Directivo, quienes plantearon temas que se necesita superar luego de las dificultades que tuvo que sortear el proyecto durante dos años de ñandemia.

En esta oportunidad, además de Marita Benavente, tuvieron intervención Tadeo Berenguer, rector de la Universidad Nacional de San Juan; Ana Franchi, preesidenta de Conicet; Liliana Sacco, gerenta de Desarrollo Científico de Conicet; Gloria Dubner, investigadora superior de Conicet. Por la parte China pudieron expresarse: Zhenyu Wang, Deputy Director General, Bureau of International Cooperation, CAS; Gongbo Zhao, Deputy Director General, National Astronomical Observatories, CAS; Jinzeng Li, Principal Investigator, National Astronomical Observatories, CAS, Hui Sun, Director, Division of American and Oceanian Affairs, Bureau of International Cooperation, CAS, Yangzhu SongProgramme Officer, Division of American and Oceanian Affairs, Bureau of International Cooperation,CAS; Shulin LiDeputy Director, Division of Science and Technology, National Astronomical Observatories, CAS.

Integrantes del comité de ambos países pudieron hablar sobre los procesos inflacionarios globales que están afectando los proyectos binacionales, así como también, la vocación por llevar adelante un proyecto estratégico que pondrá a San Juan y la Argentina en un lugar importante del desarrollo científico Astronómico mundial en colaboración con China, una colaboración científica que viene teniendo lugar desde 1989 en nuestro país.

Se acordó mantener reuniones periódicas del Comité Directivo para avanzar en la concreción del este ambicioso proyecto científico binacional.

 

Fuente Sistema de Información publico de San Juan

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.