Una lingüista sanjuanina reflexiona acerca del lenguaje incluyente

Las prohibiciones, imposiciones y el papel de la Real Academia española en la utilización de X, @ en el uso del lenguaje no sexista, no binario que trata de gana lugar en los hablantes. Lo analiza una lingüista de la FACSO

La Lic. Gladys Deguer se refirió al uso del lenguaje que incorpora nuevas formas de utilización y la significación para los grupos marginados que se sienten marginados. La discusión se origina luego de que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires prohibiera la utilización de esta forma de utilización de la lengua en los niveles primarios de alfabetización. Lo hizo en el programa que conduce Sergio Cáceres.

La docente de la Facultad de Ciencias Sociales comenzó con el concepto de Lenguaje Inclusivo y afirmó que «»el lenguaje inclusivo, también denominado incluyente no binario, no sexista, no binario o 2G o 3G, son practicas lingüísticas tendiente a nombrar o visibilizar sectores dela sociedad que se consideran excluidos o excluidas. Ahí esta la respuesta, nace de la necesidad de determinados grupos dentro de una comunidad de hablantes que reclaman poder identificarse cuando se los nombra. Aun no sabemos si es una acción que llego para quedarse, depende de la comunidad de hablantes, Argentina no es el único paisa del mundo donde se esta gestando, no solo de América Latina sino también de otros idiomas. Así que no sabemos si en nuestras comunidades estos cambios que se propone van a a quedarse, eso lo determinan los hablantes. Nadie es propietario o propietaria de la lengua sino que somos todas. Solo los hablantes deciden que pasara».

-¿ Qué dice la Real Academia Española al respecto?

-» Ni la prohibición o la imposición son acciones democráticas. La Real Academia fija los usos, les da legitimidad al uso, el uso depende de la comunidad, no todo lo que  aparece en  el diccionario en la RAE tiene un uso común. Supongamos, hay palabras que han caído en desuso, Un ejemplo ortográfico, cuando nosotros hemos estudiado habían dos tipos de palabras solo, el término sin tilde era para indicar soledad, y con tilde era indicar un apocope del  adverbio. La Academia ha fijado solo sin tilde para las dos funciones. Esto provocó una división en los lingüistas y escritores, el tilde diferenciaba significado. La pablara de la RAE, es una voz privilegiada, no es sagrada. La Lengua es dinámica, cambia con la comunidad del hablantes somos los hablantes los que provocamos diferenciaciones. Ellos pueden imponer cosas, pero solo el uso puede cambiar o decidir si se impone en el uso de la lengua esas imposiciones».

En cuanto a lo dispuesto por el Gobierno porteño, Gladys Deguer afirmó que «La Ministra Acuña explicó que la norma de prohibición esta dirigida a los primeros grados de la alfabetización, por lo que puede provocar confusiones de la utilización de la x o el arroba en lugar de la a o de la letra a. Si es así me parece valido el argumento, si esta destinado a ese sector de la alfabetización. Ahora si puedo emitir un documento de padres y madres, sin usar el lenguaje incluyente, pero puedo salir del aula y hablar inclusivo es lo que no se puede prohibir. Me parece que sea a distorsionado y esa distorsión viene por la prohibición. Las palabras tienen mucho peso y el lenguaje es ideología».

Para cerra la Licenciad ane Letras afirmó que «me parece perfecto que todos podamos aprende lenguaje de señas, pero siempre estamos tratando de buscar comparación por diferencias, es mas importante aprender el lenguaje de señas. Pero no se puede comparar, es un sistema diferente al lingüístico».

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.