«Discursos del odio», tema central de un Seminario Internacional

El objetivo de la negación del Holocausto es borrar la historia del Holocausto para legitimar el nazismo y el antisemitismo. La distorsión del Holocausto es más difícil de comprender e identificar.

En la distorsión del Holocausto, se reconocen ciertos aspectos del Holocausto como  hechos. Sin embargo, se justifica, minimiza o tergiversa de distintas formas o por distintos medios.

Esta definición es del IHRA (International Holocaust Remembrance Alliance – Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto), y fue emitida en 2013, identificando varias formas de distorsión del Holocausto.

El Seminario «Los Desafíos de la Comunicación»

Estos temas fueron abordados este jueves 9 y viernes 10 de junio en el Edificio Anexo de la Legislatura de San Juan en el Seminario Internacional Presencial «Los Desafíos de la Comunicación», destinado a periodistas, comunicadores, personal de la justicia y de seguridad, docentes.

El centro Ana Frank Argentina organiza estos seminarios. El primero se hizo en Bariloche y en esta ocasión se hizo en San Juan. Está previsto continuar en Tucumán y otros países.

Hector Shalom preside el Centro y estuvo moderando algunos de los paneles realizados en la Legislatura.

Los paneles del viernes 10 estuvieron a cargo de Daniel Feierstein, doctor en ciencias sociales de la UBA. Investigador del CONICET. Profesor de Sociología y Director del Centro de Estudios sobre Genocidio; Martín Granovsky (por zoom), periodista, titular de la unidad de evaluación de políticas públicas de Cancillería; Emmanuel Kahan, doctor en Historia y Magister en Historia y Memoria por la UNLP, consultor de Ministerio de Educación; Sergio Torres, juez de la Suprema Corte de Justicia de Bs As, tuvo a su cargo la causa ESMA y asesor académico del Centro Ana Frank.

En otro de los paneles, que moderó el Presidente del centro Ana Frank, disertaron la Ministra de la Corte de Justicia de San Juan, Adriana García Nieto y el Secretario de Seguridad, Carlos Munisaga.

Talleres

En los talleres, se trabajó por grupos en los que se abordaron temas referidos al ejercicio de las profesiones que pueden ser atravesados por discursos del odio y su importancia en la emisión de mensajes. Hubo presentación de videos, propagandas, noticias y temas referidos a discursos de odio y de negación, como disparadores del debate.

Finalmente, cada grupo propuso técnicas concretas de aplicación para mitigar ese tipo de discursos, evitar la banalización y concientizar sobre el uso del lenguaje, entre otros temas.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.