Diplomatura en Prevención de la Violencia por razones de Género

Comienza el 10 de junio el primer seminario y estará a cargo de la docente Dra. Andrea A. Benavídez

El próximo viernes 10 de junio comenzará la “Diplomatura en Prevención de la Violencia por razones de Género: Abordaje Transdisciplinar”, con el primer seminario sobre “Marcos epistemológicos en contextos disciplinares complejos: equilibrios precarios e intersecciones posibles en torno a género” a cargo de la docente Dra. Andrea A. Benavídez.

El curso de posgrado está destinado a profesionales de la abogacía, la educación, psicología, comunicación, del trabajo social que precisen diseñar intervenciones con perspectiva de género. Tiene una carga horaria de 32 horas cátedra y su costo es de $3000.

La inscripción puede realizarse hasta el 9 de junio a través de correo electrónico a la dirección dprevencionv.genero@unsj-cuim.edu.ar . El mail debe contener la siguiente información:  imagen de DNI, título profesional y el comprobante de pago hasta el 09/06/22.

La coordinadora académica de la diplomatura Vanesa Díaz manifestó que esta formación surge de la necesidad de la sociedad de trabajar en prevenir para impedir que se sigan produciendo hechos por los distintos tipos de violencia hacia las mujeres o hacia identidades diversas.

Explicó que por un lado tiene una impronta jurídica debido a que existe mucho vacío legal en materia de derecho, mucho por resolver en cuanto a fallos y jurisprudencias y cómo administrar estos casos cuando se encuentran en el nivel terciario, que es el nivel de prevención.

Agregó que también se aborda cómo prevenir desde que se empieza a socializar en los grupos de crianza, transitando por las distintas etapas que se van pasando como sociedad donde está la infancia escolarizada, lo que otorga elementos para trabajar desde la educación.

Además, hay un abordaje en dispositivos comunitarios, en cuanto a proyectos y programas que apunten a prevenir las discriminaciones, a que se vayan restituyendo los derechos en las franjas más vulnerables, lo que también proveerá una serie de herramientas para lo/as profesionales que se desempeñan en esa área y que mayormente están dentro de las disciplinas del trabajo social, la psicología, la sociología, la comunicación y de la abogacía.

Es así que la Diplomatura realiza un abordaje estratégico para prevenir desde la prevención primaria, secundaria y terciaria.

El recorrido que se hace en lo académico aportará elementos de análisis a todas estas áreas y una comprensión del fenómeno, tanto desde las personas vulnerables que padecen la violencia como desde las personas que la ejercen, es decir conocer el perfil de las personas que ejercen la violencia, abordarlo en profundidad para que los y las profesionales tengan elementos al momento de armar políticas, programas, que sirvan para disminuir las violencias.

Los seminarios se dictan cada 15 días cursando los viernes y sábados, finalizando en diciembre los seis seminarios en total.

Fuente: Prensa SECCOM-UNSJ

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.