Una numerosa Comisión de 75 miembro/as empezará a funcionar en la UNSJ

En sesión de Consejo Superior se aprobó la conformación de una comisión para reglamentar la implementación de la Ley 27.636

El pasado 19 de mayo la Universidad Nacional de San Juan se adhirió a la Ley Nº 27.636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal para las Personas Travestis, Transexuales y Transgénero «Diana Sacayán-Lohana Berkins», que establece que el Estado Nacional, comprendido por los tres (3) poderes que lo integran, los Ministerios Públicos, los organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales y las empresas y sociedades del Estado debe ocupar, en una proporción no inferior al uno por ciento (1 %) de la totalidad de su personal, puestos de trabajo con personas travestis, transexuales y transgénero, en todas las modalidades de contratación regular vigentes.

Por otro lado, en la Sesión Ordinaria, del Consejo Superior de la UNSJ, realizada el 2 de junio se conformó la Comisión Ad Hoc que debe reglamentar la implementación de la mencionada ley.

La secretaria del Consejo Superior Natalia Wortman manifestó que esta comisión está integrada por 75 miembro/as inscripto/as de todos los estamentos y funcionará con la totalidad de sus integrantes.

Las comisiones ad hoc funcionan de manera similar o análoga a las comisiones internas permanentes del Consejo Superior y tienen una coordinación. En este caso la persona que ocupará la coordinación será la referente de la Oficina por la igualdad de género, contra las violencias y la discriminación, Ana Carrizo y la sub coordinación a cargo de la socióloga Alicia García.

En la comisión hay distintos tipos de miembro/as: lo/as de número que serían lo/as consejero/as superiores y lo/as voluntario/as que son integrantes de la comunidad universitaria, que pertenecen a algunos de los cuatro estamentos.

Se determinó como día de reunión, los miércoles a la tarde, y se estableció que como primera medida se les remita a todo/as lo/as inscripto/as la documentación de la ley a la que se adhirió la Universidad, el decreto reglamentario y también algunas normativas para antecedentes de cómo se está manejando en otras universidades, para que en la primera reunión concurran informado/as.

Por otro lado, se previó que en algunas reuniones específicas se invite a especialistas en la temática ya sea desde el área académica o campo profesional que trabajen con organizaciones sociales, así como a integrantes del colectivo trans, y del sector gremial.

Puesto que como se trata de un cupo laboral, todo aquello que no esté reglamentado en la ley o en el decreto reglamentario, habrá que reglamentarse, sobre todo lo específico y/o particular del ámbito universitario. Por ejemplo, como se irán liberando los cargos necesarios para el cupo. Para lo cual se cuenta con las experiencias de otras universidades, las que se tomarán de referencia para ir construyendo la reglamentación propia.

La idea es que desde la comisión salga un proyecto de ordenanza que será tratado en el consejo superior para su consideración.

Fuente: Prensa SECCOM-UNSJ

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.