COMUNICADO DE ADICUS

El día de ayer, viernes 13 de mayo, en el contexto del Paro Nacional convocado por nuestra Federación CONADU Histórica, ADICUS realizó su Asamblea General Extraordinaria que tenía como fin, analizar el alcance del paro y formular el mandato que llevará nuestro Secretario General, Jaime Barcelona, al Plenario de Secretarías Generales de la Federación que se realizará el día martes 17 de mayo en una carpa que se instalará frente al Ministerio de Educación de la Nación.

En San Juan, el paro tuvo un alto porcentaje de acatamiento, reflejo de la compleja situación salarial que atraviesa la docencia universitaria y preuniversitaria. Con el porcentaje de inflación correspondiente al mes de abril del corriente año, los salarios de la Docencia de las Universidades Nacionales han quedado un 10% por detrás de la inflación ya que la recomposición salarial firmada por el resto de las Federaciones Docentes Universitarias nos dio un 13% en el mes de marzo.

La disconformidad de toda la docencia universitaria y preuniversitaria se pudo percibir en el acatamiento, teniendo en cuenta que es el primer paro activo en los últimos años. Esta medida de fuerza no ha sido suficiente para que el gobierno nacional reconsidere el urgente llamado a la Mesa de Negociación Salarial, convocándola para el día 24 de mayo.

Es en este contexto que la Asamblea de ADICUS resolvió el mandato para el Plenario de Secretarías Generales: Paro de 48 horas a realizarse los días 31 de mayo y 01 de junio. Dicho mandato tiene la flexibilidad para lograr coincidir con el resto de las asociaciones de base de nuestra Federación en un Plan de Lucha que logre el impacto necesario.