«Este es el primer censo argentino que incluye nombre, apellido y dni de cada censado. Y después hay que hablar de vacunas, de patrimonio economico, de que se trabaja, etc. esto NO ES UN CENSO, los censos tienen datos anónimos. Es ilegal. No apoyes atropellos. El 18 de mayo no se le abre a nadie». (fue copiado tal cual, incluido los errores de escritura)

El 25 de marzo, el sitio chequeado.com informaba que el texto citado fue un posteo publicado en facebook el 26 de febrero 2022, a días que comenzara el censo digital, el 16 de marzo. Chequeado.com aclaraba que ese posteo es falso. No se pide D.N.I., sólo se anota el nombre de pila de los censados. Cuando la respuesta es mediante cuestionario digital, el D.N.I. de quien contesta, habilita el proceso; pero se desvincula del formulario contestado, aclara.

Lo que resulta innegable es que el texto posteado procura manipular a los habitantes del país para que hagan fracasar el censo.

La agencia Bloomberg publicó 10 de mayo de 2022, bajo el título «Censo en Bolivia: entre críticas y desconfianza de los opositores»: «Los bolivianos se preparan para el Censo de Población y Vivienda que está programado para noviembre de este año y las críticas a la administración de Luis Arce que lo impulsa son varias. Sobre todo se habla de falta de información sobre las preguntas de la boleta, de falta de transparencia y coordinación con las regiones que por ley deberían ser actores activos en el proceso y de la premura con la que está siendo preparado». Da cuenta que la diputada opositora Luisa Nayar impulsa un proyecto de ley sobre transparencia y control del censo. Dice que piden informes al Instituto Nacional de Estadísticas y que no son respondidos. La propuesta es control ciudadano de los comité cívicos, las juntas vecinales y gremios de Santa Cruz. Aclara que de la cantidad de pobladores depende el reparto de recursos a los municipios. Desconfían que aparezcan de golpe muchos pobladores por ejemplo, en El Alto, bastión político del actual gobierno.

El 20 de abril del 2022, www.chequeado.com anoticiaba: «Censo 2010: cuál es la polémica respecto de los datos de población de La Matanza y qué podría implicar en términos de coparticipación». Precisa: «Federico Tiberti, investigador y candidato al doctorado de la Universidad de Princeton, Estados Unidos, y Mauro Infantino, ingeniero en Sistemas y creador del sitio de estadísticas de coronavirus Cofidstats, realizaron una serie de cálculos en base a diversos indicadores que sugieren una posible sobrestimación de la población de La Matanza en el Censo 2010». Judicializaron este asunto. Se sabe que el distrito es de tradición peronista y es uno de los mayores aportantes de votantes de Argentina.

En Argentina, en el sitio www.censo.gob.ar ,  está la información oficial. Las dudas pueden aclararse. Nosotros conversamos brevemente con la Lic. Claudia Lecich, directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas de la provincia de San Juan.