La Especialista, Lic. Vanesa Diaz es la coordinadora académica de la Diplomatura explica en qué consiste la Diplomatura en Prevención de Violencia por razones de género, abordaje transdisciplinar.

El Estado asumió compromisos desde la firma de tratados internacionales para prevenir, erradicar y sancionar la violencia de género en todo el país. Desde que se sancionó la ley Micaela hay un compromiso del Estado para que sus operadores  y funcionarios trabajen en esta temática. Tengamos incorporados los elementos teóricos y metodológicos para que la sociedad incorpore los principios hacia la igualdad de género.   En tal sentido la especialista explicó de esta manera los alcances y los ejes temáticos de la diplomatura que apunta a capacitar a los operadores del estado que abordan estas situaciones.

El primer Seminario comenzará el próximo 10 de junio y Vanesa Diaz nos dio detalles de las inscripciones y los costos. Además mencionó algunos de los docentes que estarán a cargo de los diferentes seminarios.

Por otro lado mencionó los ejes temáticos que tendrá esta Diplomatura que pone énfasis en los operadores y funcionarios del estado que interviene en caso de violencia contra las mujeres y la diversidad de genero, pero también está abierta a profesionales universitarios que estén fuera de la orbita del Estado.

Los ejes temáticos son los siguientes.

Sistema patriarcal y jerarquización de las relaciones sexo genéricas, como cimientos de las violencias contra las mujeres e identidades diversas.

  • La perspectiva de género y su significado en las políticas públicas.
  • La transversalidad como exigencia para sostenibilidad de las políticas
  • Derechos Humanos y abordaje socio jurídico al fenómeno sobre la violencia por razones de genero. Intervenciones multi e interdisciplinarios.
  • Aporte de la perspectiva de género a la psicología. Formas manifiestas de la violencia por razones de género, Abordaje y tratamiento.
  • Niveles de prevención por razones de género. Las diversas dimensiones sociales en cada organismos
  • Intervención con masculinidades.
  • Herramienta metodológicas sobre la conformación de dispositivos
  • Conformación De equipos transdisciplinarios y prevención de feminicidios.