La Vicerrectora del ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) Cuyo en San Juan, realizadora Ana Pelichotti, dijo a Radio Universidad que «hace varios años que venimos trabajando con distintas instituciones para concientizar en la eliminación de la violencia contra la mujer».

Explicó que «la propuesta de este año es comenzar en marzo, desde el día de la Mujer y concluir en noviembre, en el día de la eliminación de la violencia contra la mujer, con una muestra de cine sobre la temática, con la participación de realizadoras audiovisuales, guionistas, directoras, protagonistas, que sean mujeres y de distintas nacionalidades».

Dijo que «se van a hacer varias proyecciones, que serán una por mes, por lo general a principio de mes, y luego un calendario fijo que hay que terminar de definirlo».

Nuevas camadas de realizadoras

Pelichotti afirmó que «cada año recibimos entre 150 a 200 inscripciones para estudiar cine, y de ese número ingresan unas 28 personas. De esa cifra, cuando egresan, la mitad son mujeres. Esto habla de una movida muy interesante de mujeres. Sin embargo, esos números no no se reflejan en el campo laboral de igual manera, a pesar de haber tenido mejores rendimientos académicos».