Hoy 25 de noviembre es el “Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las mujeres”. “El origen: la necesidad de honrar la memoria de las Hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1960)”. Así publica textualmente el sitio de la Organización de las Naciones Unidas,  en (https://www.un.org/es/observances/ending-violence-against-women-day/background).

La agencia oficial de noticias de la República Argentina, Telam, es más precisa sobre la identidad de Trujillo. El 30 de mayo de este 2021 publicó: “A 60 años del magnicidio del dictador dominicano. Apoyado al principio por Estados Unidos, la figura del dictador Rafael Leónidas Trujilllo representa una de las páginas más horrendas en la historia del siglo pasado de América Latina, donde se relatan más de 50.000 asesinatos”. A Trujillo le decían “chapita” por su afición a las medallas, y “el chivo” por su fama de “depredador sexual”, apodo que dio título a la novela “La fiesta del Chivo”, del premio nobel de literatura, el peruano Mario Vargas Llosa. (https://www.telam.com.ar/notas/202105/555894-sesenta-anos-magnicidio-rafael-leonidas-trujillo.html)

El 25 de noviembre de 1960 el cuerpo de Minerva Mirabal apareció destrozado en el fondo de un barranco, en el interior de un jeep junto con sus hermanas, Patria y María Teresa. Junto a ellas, el cadáver del conductor del vehículo, Rufino de la Cruz.

Les decían “las Mariposas”. Por su activismo político fueron constantemente asediadas, siendo apresadas varias veces. Minerva además sufrió el acoso de Trujillo. Ella estudió leyes, María Teresa, matemática y Patria fue mecanógrafa; todas se casaron jóvenes, con hombres embarcados en la causa política. Igualmente perseguidos y encarcelados.

LAS HERMANAS MIRAVAL SE LLAMAN NIVERVA (1926), PATRIA (1924) Y MARÍA TERESA (1960).

LA DECLARACION SOBE LA ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, DISPUESTA POR LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU pueden leerla aquí: https://undocs.org/es/A/RES/48/104