Alfredo Rodríguez es un productor jachallero que participa del tractorazo que se realizó esta mañana en las calles de Jáchal. Entre lágrimas nos contó las promesas no cumplidas de los funcionarios y la producción que Jáchal perderá si no hay una solución para regar.

El tema del agua es importante en toda el mapa de la provincia. En le Valle del Tulum donde está emplazada la ciudad la falta de bajada de caudal por los ríos se suple con agua subterránea. Pero en Jáchal esa suerte no la tienen, ellos dependen del agua que vienen por el río. En los últimos años los ríos estuvieron afectados por las actividades mineras que ocupan gran porcentaje del agua que se genera en los deshielos de las cordillera.

Este año la situación es mucho más compleja para los productores de la zona norte de la provincia. Alfredo Rodríguez es un productor que nos contó la realidad por la que atraviesa la producción agrícola y ganadera del departamento y las cientos de familias que viven de la producción de cebollas, uvas, aceitunas aceites, membrillos, sin olvidar la crianza de animales que se ve diezmada por la falta de agua.

Esa falta de agua sin acciones por parte del Estado para poder paliar la situación que atraviesan los jachalleros. Los productores afirman que no les contestan las llamadas, según los propios productores:

El productor Alfredo Rodríguez contó que entre lágrimas las promesas que recibieron hace 20 días cuando inauguraron parte de la obra de la Iglesia de San  José. por parte de los funcionarios del Estado que sostienen la campaña electoral.