Desde el comienzo de la pandemia covid 19, en San Juan, el 10 % de los trabajadores bancarios perdieron sus puestos. La desvinculación de empleados continúa en función de una política empresaria de reducción de costos. El proceso muestra la ineficacia, en este caso, de la doble indemnización como contención a los despidos.

Por otra parte, la permanencia de la gestión bancaria vía internet o mediante turnos logrados electrónicamente, es sentida por los bancarios como una exacerbación del riesgo de perdida de sus puestos de trabajo, por lo que urgen a los empresarios a implementar una mayor presencialidad en la atención al público, siempre respetando los protocolos y dado el avance de la camapaña de vacunación en el país.

Queda en evidencia que la pandemia aceleró procesos de informatización y gestión a distancia. La mayor ganancia de los empresarios se corresponde con la pérdida para los trabajadores. Este es el contexto de conmemoración, el 6 de noviembre de 2021, del DÍA DEL BANCARIO. Fecha en la que recibirán un bono que oscilará entre los 100.000 y 170.000 pesos. El monto resultó de la revisión de paritarias realizadas a  mitad de este año por el gremio que dirige Sergio Palazzo, fecha en la que también acordó un aumento salarial del 45 % que se suma a los restantes incrementos aplicados desde comienzo de este año.

Lo expuesto corresponde a la información suministrada en una entrevista realizada al  secretario general de la Asociación Bancaria de San Juan, señor Mario Matic.